Tópicos: País | DD.HH.

Operación Colombo: Krassnoff recibió otros 10 años de condena por secuestro calificado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El brigadier (r) del Ejército y otros dos exagentes de la DINA fueron sentenciados por sustraer a un militante del MIR en 1974.

Además, el Fisco deberá pagar 100 millones de pesos a los hermanos de la víctima, por concepto de daño moral.

Operación Colombo: Krassnoff recibió otros 10 años de condena por secuestro calificado
 ATON (archivo)

A la fecha, Miguel Krassnoff acumula más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad.

Llévatelo:

Los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo y Pedro Espinoza Bravo fueron condenados a 10 años y un día por secuestrar a un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), delito perpetrado en julio de 1974.

Marianela Cifuentes, ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de San Miguel, determinó que los tres sustrajeron a Leopoldo Muñoz Andrade, estudiante de la carrera de Construcción Civil de la Universidad Técnica del Estado (UTE), en el marco de la Operación Colombo.

El Poder Judicial precisó que en el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos por concepto de daño moral a los hermanos de la víctima.

La ministra en visita acreditó que los agentes detuvieron "sin derecho" en Santiago Centro al llamado "Chico Lucho", quien era parte del comité local José María Caro del MIR, para luego trasladarlo al centro clandestino hoy conocido como Londres 38.

Posteriormente, llegó hasta Cuatro Álamos de San Miguel, y por un tiempo indeterminado estuvo en Villa Grimaldi en La Reina, permaneciendo "ilegalmente encerrado" desde el 20 de julio de 1974.

El fallo también establece que un día antes de estos hechos, agentes de la DINA aprehendieron a Pedro Poblete Córdova, compañero de Muñoz Andrade en el mismo grupo local.

La magistrada acotó que Muñoz Andrade fue parte de un listado de personas publicado en el semanario argentino Lea en julio de 1975, que aseguraba que murió en ese país "junto a otras personas pertenecientes al MIR a causa de rencillas internas", noticia que -según la resolución- se generó gracias a "maniobras de la DINA para ocultar el verdadero destino de la víctima, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha".

Con esta nueva sentencia, el brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff acumula más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter