Tópicos: País | DD.HH.

Paro nacional de funcionarios del INDH tras dichos de Micco sobre "sesgo" en el organismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores acusaron una "grave falta de respeto", que mancha su "honra y ética".

Exigieron disculpas públicas del director nacional del organismo, con quien están reunidos.

Paro nacional de funcionarios del INDH tras dichos de Micco sobre
 @affindh

La Asociación de Funcionarios se reúne este martes con el director Micco.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios del INDH (Affindh) convocó a un paro nacional para este martes luego de las polémicas declaraciones del director nacional de la institución, Sergio Micco, que acusó "sesgo" en la manera en que se abordan funciones correspondientes al organismo.

Mediante una declaración pública, los trabajadores defendieron su labor en el organismo y consideraron ofensivos los dichos del director nacional, además de cuestionar la errática conducción del Instituto durante los últimos años, incluyendo las gestiones anteriores de Lorena Fries, Branislav Marelic y Consuelo Contreras.

"Las últimas declaraciones del Director Sergio Micco, señalando que al interior del INDH habría 'un sesgo', no hacen más que ofender y denostar el trabajo profesional, serio, comprometido y dedicado que cada trabajador/a realiza", señala la declaración.

"Nos parece que dicha afirmación es una grave falta de respeto, que mancha la honra y la ética de todas y todos los que trabajamos en el INDH, que se suma a la intervención de nuestro trabajo que se ha realizado ingresando personas en cargos de jefatura sin concursos públicos que intervienen en el trabajo técnico de los equipos", añade el texto.

"Consejo directivo sí tiene características cuestionables en su conformación"

Asimismo, apuntaron a la conformación del consejo directivo del INDH debido a los cuoteos políticos.

"Muy en contraste con las declaraciones del Director Micco, denunciamos que es el Consejo Directivo del INDH la instancia que sí presenta cuestionables características en su conformación, respondiendo más a cuoteos políticos, que a una composición pluralista, con conocimientos técnicos, apego al marco de derechos humanos y composición representativa de la sociedad chilena en materia de derechos humanos", sostienen los funcionarios.

Ante esto, los trabajadores rechazaron los dichos de Micco "por cuanto carecen de un conocimiento mínimo de cómo están conformados sus equipos" y a la vez le exigieron disculpas públicas y la aclaración de sus dichos.

También demandaron el inicio de "un proceso de mejoramiento de la institución considerando seriamente las opiniones de funcionarios y funcionarias, tanto del nivel central corno de nuestras sedes regionales".

Además, expresaron que se encuentran "en estado de alerta y movilización, evaluando las acciones a seguir, pues no es la primera vez que los y las trabajadoras del INDH ven afectado su trabajo por declaraciones del director nacional".

Reunión con Micco

Durante la mañana de este martes los funcionarios se reunieron con Sergio Micco para tratar el petitorio de los trabajadores.

Tras el encuentro, la dirigenta de la Asociación, Ximena Aguirre, se refirió a los detalles de la cita.

"Nos hemos reunido con el director, venimos saliendo de reunión con él toda nuestra asamblea. Él se ha comprometido que en las próximas semanas se van a abordar las problemáticas que le hemos presentado", explicó.

"(Los cuestionamientos) tienen que ver no solo con las declaraciones del director del INDH que hablan de un sesgo, si no que también con temas estructurales de la institución. Durante años hemos denunciado problemas en los concursos públicos, que hay carencias de concursos públicos en nuestra institución que sean objetivos, que sean transparentes. Tenemos problemas en la conformación del consejo directivo", añadió la dirigenta.

Si bien los funcionarios recibieron las explicaciones de Micco sobre sus dichos sobre "sesgos políticos", el director del INDH no quiso referirse de forma pública al tema.

Eso sí, Sergio Micco se comprometió a que a partir del jueves comenzará una mesa de trabajo para resolver la situación del personal.

Además, los funcionarios enfatizaron que el paro nacional es solo por este martes y que están trabajando con turnos éticos para no afectar el trabajo en medio del contexto del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter