Servicio Médico Legal identificó a cinco víctimas del Patio 29

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La identificación se logró gracias a las muestras póstumas obtenidas de familiares.

Servicio Médico Legal identificó a cinco víctimas del Patio 29
 Archivo

Los análisis genéticos tienen un 99,9 por ciento de certeza.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó las identidades de cinco víctimas de violación a los derechos humanos asociadas al caso Patio 29, cuyo reconocimiento se logró gracias a los análisis genéticos realizados a muestras aportadas por familiares ya fallecidos.

El ministro Leopolda Llanos, que lleva la causa, y el director nacional del SML, Patricio Bustos, más representantes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se reunieron con familiares de William Ramírez Barría, Luis Alberto Gutiérrez Merino, Jorge Orlando Riquelme Guzmán y Miguel Ángel Tapia Rojas, para informales sobre las identidades de sus seres queridos a través de análisis genéticos de STRs autosómicos, STRs en cromosoma Y, y ADN mitocondrial practicados en los Laboratorios de la University of North Texas Health Science Center (UNTHSC) en Estados Unidos, y el de la International Commission on Missing Persons (ICMP) en Bosnia, cuyas identidades fueron confirmadas con un 99,9 por ciento.

Además la institución informó la identidad de José Adrián Ramírez Díaz, cuyo reconocimiento fue posible mediante los análisis genéticos de los Laboratorios de la UNTHSC, y del GMI del Institute of Legal Medicine de Innsbruck, en Austria. 

Los antecedentes de las víctimas

El Servicio Médico Legal entregó también, a través de un comunicado, los antecedentes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Williams Osvaldo Ramírez Barría, 23 años, soltero, miembro de la Guardia Presidencial (GAP) militante del Partido Socialista. Fue detenido por Carabineros el 11 de septiembre de 1973, a las afueras de la Intendencia de Santiago, conducido posteriormente a la Sexta Comisaría y, el 13 de septiembre, al Cuartel de Investigaciones desde el cual desapareció.

Luis Alberto Gutiérrez Merino tenía 19 años, trabajaba en la construcción y era soltero. Fue muerto el 18 de septiembre de 1973 en Santiago.

Jorge Orlando Riquelme Guzmán, 25 años, soltero, estudiante, muerto el 24 de octubre de 1973 en Santiago.

Miguel Ángel Tapia Rojas, de 17 años al momento de su detención, sin militancia política, fue detenido el 26 de septiembre en la vía pública, sector Franklin. Fue trasladado a la 4ª Comisaría de Carabineros y desde allí (los días 28 o 29) fue ejecutado en el paradero 1 de la Gran Avenida en el lugar por donde pasa la línea del tren.

José Adrián Ramírez Díaz, 20 años de edad, ayudante de comerciante de ferias libres, sin militancia política, fue detenido por Carabineros el 17 de octubre de 1973 en la intersección de las calles Oriental con Ictinos, en la comuna de Ñuñoa, sector Peñalolén, desde donde desapareció hasta la fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter