Tópicos: País | DD.HH.

PDI lanzó plataforma para recoger denuncias de acciones policiales irregulares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución comentó que, en general, los reclamos ciudadanos "tiene relación con abuso de autoridad".

El director de Carabineros, Mario Rozas, dijo valorar las medidas que elevan el control ciudadano sobre las policías.

PDI lanzó plataforma para recoger denuncias de acciones policiales irregulares
 ATON

En la actividad participó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el director general (s) de la PDI, Cristián Lucero y el general de Carabineros, Mario Rozas.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) inauguró este martes una nueva plataforma web que permite realizar denuncias por conductas irregulares de funcionarios de las instituciones policiales del país.

Esta plataforma virtual -que está en funcionamiento desde el pasado jueves- se suma a una página muy similar que tiene Carabineros, donde también se pueden realizar denuncias de tal índole.

La subprefecto de la PDI Karina Castro destacó la importancia de estas medidas y comentó que, "en general, los reclamos tiene relación con abuso de autoridad o por el actuar policial que tiene algún sobrepaso".

Recibidas las denuncias, "se hace una suerte de admisibilidad o inadmisibilidad dependiendo de los antecedentes entregados. Luego realizamos la tramitación con las unidades y con la jefatura nacional o regional que corresponda", puntualizó Castro.

Mayor control ciudadano

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un balance positivo sobre la implementación de este tipo de herramienta, y aseguró que mejorarán el servicio que entregan.

"Cada vez que se recibe este tipo de denuncia se establece si realmente hay un hecho con carácter de delito. (De ser así), indudablemente que la obligación será ponerla en conocimiento del Ministerio Público y se realizarán sumarios administrativo", señaló el general.

"Creemos que ésta es una muy buena herramienta tecnológica, principalmente para que la gente tenga un mayor control sobre sus policías y así poder entregar un servicio de mejor calidad día a día", añadió.

Este tipo de plataformas se inplemente en el marco del plan de cumplimiento de las medidas de modernización contenidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (ANSP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter