Tópicos: País | DD.HH.

Presunto suicidio: ExCNI condenado por asesinato de militantes del MIR fue hallado muerto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuerpo de Marcos Derpich estaba al interior de su vehículo en Providencia.

El exmilitar fue declarado culpable por asociación ilícita y coautor de siete delitos de homicidio calificado en 1984

Presunto suicidio: ExCNI condenado por asesinato de militantes del MIR fue hallado muerto

Las brigadas de Homicidios y de Derechos Humanos quedaron a cargo de las diligencias.

Llévatelo:

El militar en retiro Marcos Derpich Miranda fue encontrado muerto este lunes en la comuna de Providencia, días después de ser condenado por el homicidio de militantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó, de manera preliminar, que el cuerpo de Derpich fue hallado al interior de su vehículo en calle Juan de Dios Vial Correa, en el sector de la Plaza Las Lilas, donde se presume que se suicidó con un arma de fuego.

Las brigadas de Homicidios y de Derechos Humanos quedaron a cargo de las diligencias por la muerte de este ex funcionario de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que tenía una orden de detención vigente por sus delitos cometidos en dictadura.

"Se trata de una persona que fue condenada por una investigación de causa de derechos humanos. Se está investigando justamente un suicidio de la persona. En todo caso faltan los peritajes definitivos de parte de la Brigada de Homicidios y también de parte del médico legal y obviamente de los peritos respectivos", detalló el fiscal Luis Jaramillo.

En esta línea, el persecutor explicó que "la persona ya tenía conocimiento de que había sido condenada, lo que había hoy era el cumplimiento de una orden de detención que despachó el ministro (Carlos) Aldana de la Corte de Concepción, que está a cargo de la investigación. La policía vino a cumplir con la orden de detención, pero la persona ya no estaba en el domicilio y ahí es donde se inicia esta investigación por un suicidio".

Por su parte, el subprefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, afirmó que "existían antecedentes por una carta que dejó él, (en la que señaló) que estaría en este lugar".

"Es un disparo único, autoinfligido. Los peritos se constituyeron en el lugar, al igual que el personal experto de la Brigada de Homicidios, y se corroboró que no habría intervención de terceras personas", aclaró el funcionario policial.

Derpich fue condenado el pasado 4 de marzo a 25 años de cárcel por el crimen de siete militantes del MIR en 1984, cinco años por asociación ilícita y otros 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado.

La ejecución de estas muertes -registradas en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia- se dio en el marco de la Operación Alfa Carbón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter