Bustos no ve razones "de peso" para rechazar Instituto de Derechos Humanos
Presidente de la Cámara rechazó cuestionamientos de la AFDD.
Remarcó que el acuerdo entre Chadwick, Espina y Viera-Gallo "ya no existe".
Presidente de la Cámara rechazó cuestionamientos de la AFDD.
Remarcó que el acuerdo entre Chadwick, Espina y Viera-Gallo "ya no existe".
"Extrañado" se mostró el presidente de la Cámara Baja, Juan Bustos, ante el rechazo de la Concertación a la creación del Instituto de Derechos Humanos, frente a los avances que ve en el proyecto tras su paso por la Comisión Mixta.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado socialista rechazó los cuestionamientos de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que "no tiene un fundamento de peso" para oponerse a la iniciativa.
Bustos sostuvo que las carencias que acusa la AFDD fueron subsanadas debido a que el acuerdo entre los senadores Andrés Chadwick y Alberto Espina con el ministro José Antonio Viera-Gallo "ya no existe".
"Los diputados de la Concertación y Karla Rubilar de Renovación Nacional, que estuvimos en la Comisión Mixta, logramos revertir todos los aspectos graves que tenía el proyecto", sostuvo.
"Así, hacia el futuro el Instituto de Derechos Humanos tiene todas las capacidades y puede entablar todas las querellas correspondientes por violaciones de derechos humanos, de manera que eso quedó totalmente asegurado"
Asimismo, tiene "el derecho a entablar querellas por detenidos desaparecidos y por ejecutados", precisó.
La AFDD acusa que el proyecto se desvirtuó con el acuerdo de Viera-Gallo y los senadores Chadwick y Espina, lo que motivó que los cuatro partidos oficialistas adelantaran su rechazo a la iniciativa, que aún debe ser discutida en el Senado.