Víctimas de la dictadura y reos de Punta Peuco rechazan proyecto de condonación de penas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa del Gobierno apunta a sustituir la cárcel por arresto domiciliario total para todo tipo de reos que cumplan ciertos requisitos.

Esto incluye a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Víctimas de la dictadura y reos de Punta Peuco rechazan proyecto de condonación de penas
 ATON

La AFDD aseguró que con este proyecto el Gobierno busca la impunidad para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

Llévatelo:

Víctimas de la dictadura y la defensa de reos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, rechazaron el proyecto que presentó el Gobierno al Congreso con el que se busca sustituir el cumplimiento de las penas de cárcel a condenados por cualquier tipo de delito, incluyendo los de lesa humanidad, para que las puedan cumplir con arresto domiciliario total.

Según el diario La Tercera, entre los requisitos para optar al beneficio está el que los reos hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad terminal, que tengan algún problema físico grave e irrecuperable y quienes tengan 75 años o más y hayan cumplido más de la mitad de la condena.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García afirmó que lo que se busca es la impunidad: "Es un nuevo golpe porque no es un proyecto que fortalezca la justicia en todas sus etapas, incluida la etapa del cumplimiento de condenas, sino que es un proyecto que más bien busca la libertad y por lo tanto la impunidad para los violadores de los derechos humanos".

"Aparentemente pone algunos requisitos importantes pero que si tú los analizas implican que son muchos los que pueden quedar prontamente libres si se aprueba este proyecto", añadió la dirigenta de la AFDD.

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, dijo que "este proyecto no debe, no puede, pasar porque ya hay impunidad en este país. Hay una cárcel especial, un trato especial".

Par la dirigenta de derechos humanos, el mensaje es "un salvavidas y es el compromiso que está devolviendo Sebastián Piñera (para con los reos), pues falló el requerimiento que habían apelado en el otro proyecto".

Y sentenció Lira: "Cuando hablan de dignidad y de gestos humanitarios debieran pensar en los familiares. ¿Quién piensa en lo humanitario en el hecho de esos familiares que esperan encontrar, algún día, los restos de sus familiares?".

En la contraparte, Raúl Meza, abogado de reos que cumplen su condena en el recinto penitenciario especial para ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden que cometieron violaciones a los derechos humanos, afirmó que con esto el Gobierno de Sebastián Piñera deja de cumplir una promesa de campaña.

"Les pone una lápida y los condena a morir en la cárcel a aquellos reos que aún teniendo más de 75 años de edad no tengan este tipo de enfermedades invalidantes o terminales. No van a poder optar a este beneficio establecido por la ley", dijo Meza.

"Lamentamos profundamente que el Gobierno haya presentado un proyecto de ley humanitario sin previa consulta u opinión a aquellas organizaciones y a personas que afecta directamente el proyecto. Nuevamente observamos con desencanto y desesperanza como el Gobierno de Sebastián Piñera ha incumplido gravemente los compromisos que asumió en campaña", agregó.

"Vemos que el Gobierno de Sebastián Piñera traicionó el voto y la confianza de la familia militar que le dio la posibilidad de dirigir nuevamente los destinos de esta patria", manifestó Meza.

Esta iniciativa de La Moneda se suma a la ley de libertades condicionales a la que el Tribunal Constitucional le eliminó el requisito de arrepentimiento para que los condenados por violaciones a los DDHH opten a este beneficio pero mantuvo la exigencia de cumplir dos tercios de la condena y colaborar en la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter