Tópicos: País | DD.HH.

Senadora Isabel Allende declaró ante justicia italiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto como parte de los juicios en ausencia en los que se busca establecer la verdad sobre desaparecidos de origen italiano en dictadura.

"Nosotros tenemos varios casos", recordó la líder del Partido Socialista.

Senadora Isabel Allende declaró ante justicia italiana
 UNO Archivo

La líder del PS aclaró que la diligencia es para ratificar un testimonio presentado con anterioridad a la entidad persecutora italiana.

Llévatelo:

Durante la tarde de este viernes en Roma, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, declaró ante la Fiscalía como parte de los juicios en ausencia en los que la justicia italiana busca establecer la verdad sobre los desaparecidos de origen italiano que fueron victimas de la dictadura chilena.

La investigación busca aclarar situaciones producidas tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y en la Operación Cóndor.

"Aquí la justicia italiana tiene las atribuciones para intervenir cuando ha habido la ejecución o desaparición de personas italo chilenas, chilenos con orígenes italianos, y nosotros tenemos varios casos", declaró.

La senadora socialista añadió que "obviamente que es un juicio en ausencia, pero ellos quieren que yo reproduzca qué pasó el 11 de septiembre en La Moneda y la gente que había en La Moneda, porque una parte importante de esa gente desapareció estando en La Moneda".

"Qué grado de conocimiento hemos tenido con respecto a la Operación Cóndor y claro que hemos tenido conocimiento sobre la Operación Cóndor, porque se han escrito libros y todos sabemos los hechos lamentables y dolorosos que significó la coordinación de la Operación Cóndor", indicó.

La líder del PS aclaró que la diligencia es para ratificar un testimonio presentado con anterioridad a la entidad persecutora italiana.

Esta declaración se da en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet por Italia, que la llevó a reunirse este viernes con el papa Francisco. La senadora Allende es parte de la comitiva que acompaña a la Mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter