Tópicos: País | DD.HH.

Sentencian a ex carabineros y empresarios por desaparición de profesor de Paine en 1973

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por el secuestro de Cristian Cartagena Pérez, los ex uniformados Nelson Bravo Espinoza y Rogelio Villarroel Venegas recibieron penas de cárcel de 12 y 10 años, respectivamente.

A su vez, los empresarios Rubén González Carrasco y Francisco Luzoro Montenegro fueron condenados a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo.

Luzoro fue el primer civil sentenciado por crímenes de lesa humanidad en Chile, y ya cumple otra pena de 20 años en Punta Peuco vinculada con el "episodio Paine".

Sentencian a ex carabineros y empresarios por desaparición de profesor de Paine en 1973
 ATON (referencial)

Cristian Cartagena Pérez, militante del Partido Comunista, se desempeñó como director de la Escuela Básica de Chada y estuvo secuestrado desde el 18 de septiembre de 1973.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia contra dos ex carabineros y a dos civiles por el secuestro calificado del profesor y militante del Partido Comunista Cristian Cartagena Pérez, cometido el 18 de septiembre de 1973 en la comuna de Paine.

La magistrada Marianela Cifuentes determinó que los ex policías Nelson Bravo Espinoza (jefe) y Rogelio Villarroel Venegas (Subcomisaría de Paine) cumplan la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, respectivamente, como autores del delito de secuestro calificado del docente, que se desempeñó como director de la Escuela Básica de Chada.

También sentenció al comerciante Rubén González Carrasco y al empresario Francisco Luzoro Montenegro a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores ejecutores del mismo delito.

Se trata de la segunda oportunidad en que un tribunal condena a civiles por crímenes de lesa humanidad; Luzoro Montenegro fue el primero, en el episodio de Collipeumo y en el caso Paine, por el que se encuentra cumpliendo una pena de 20 años en Punta Peuco. Con esta nueva sentencia, ahora se suma González Carrasco.

LA VÍCTIMA SIGUE DESAPARECIDA

De acuerdo a la investigación, ambos civiles participaron junto a funcionarios de la Subcomisaría de Paine en la represión contra pobladores de la zona, en operativos que no solo dejaron víctimas en la localidad de Chada, sino que también en Hospital, Huelquén, Culitrín, Rangue, El Vínculo, Pintué y Laguna de Aculeo.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, resaltó que "con este fallo comienza a cerrarse exitosamente este conjunto de procesos que comprende el episodio Paine", valorando también que "se comprobó la participación de un segundo civil en estos hechos criminales".

Según sostuvo, González y Lozuro formaron un "grupo de civiles y carabineros en una caravana de la muerte, que partió la madrugada de ese día con los crímenes de Collipeumo, donde mataron a cuatro campesinos y sobrevivió un quinto trabajador", operación que siguió con el secuestro de Cartagena en la localidad de Chada.

Cristian Cartagena Pérez fue detenido a los 30 años, en presencia de su esposa y dos hijos pequeños en la Escuela de Chada, donde vivía junto a su familia. Fue trasladado con otras personas hasta la Comisaría de Paine: todas ellas fueron dejadas en libertad la jornada del 19, salvo el profesor, que a la fecha figura como detenido desaparecido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter