Tópicos: País | DD.HH.

TC ratificó legitimidad del INDH para querellarse en casos de tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal rechazó un recurso que buscaba inhabilitar a la entidad en un caso de violencia policial en Plaza Ñuñoa.

El coordinador de litigios estratégicos del INDH sostuvo que esta decisión puede tener efecto en otras querellas presentadas.

TC ratificó legitimidad del INDH para querellarse en casos de tortura
 ATON

La decisión fue dada a conocer este viernes.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional ratificó la legitimidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para querellarse en casos de tortura, ante un recurso que ponía en duda sus capacidades.

La entidad respondió a una acción judicial que buscaba inhabilitar al INDH en el caso de un manifestante que fue agredido por 12 funcionarios de Carabineros en Plaza Ñuñoa.

En el texto se indica que "resulta manifiesta a esta Magistratura que la problemática plateada no satisface estándares de fundamentación plausible".

El abogado Pablo Rivera, coordinador de litigios estratégicos del INDH, manifestó que "entendemos que el fallo efectivamente sienta una doctrina que es posible sustentar en diversos casos. El razonamiento detrás del fallo es contundente respecto a nuestra legitimidad activa para sostener acciones penales por el delito de tortura, efectivamente yo creo que va a tener un efecto respecto al resto de las querellas".

"Esta es la primera vez que se presenta una acción para desestimar la legitimación activa del INDH para querellarse por torturas y de ahí la importancia de que esta acción de inaplicabilidad haya sido declarada inadmisible por el Tribunal Constitucional, con sólidos argumentos porque ratifica una línea jurisprudencial ya asentada por el Poder Judicial y que ahora viene a ratificar el Tribunal Constitucional", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter