Tópicos: País | DD.HH.

Tribunal de EE.UU. declaró a Pedro Barrientos culpable del asesinato de Victor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teniente en retiro del Ejército estaba acusado en una demanda civil interpuesta por la familia del cantautor.

El jurado pidió a Barrientos el pago de una compensación por daños y perjuicios de aproximadamente 19 mil millones de pesos chilenos.

Tribunal de EE.UU. declaró a Pedro Barrientos culpable del asesinato de Victor Jara
 EFE

Durante el juicio, el militar en retiro negó conocer en esa época al popular cantautor.

Llévatelo:

Este lunes el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando halló culpable al ex teniente Pedro Barrientos por tortura y asesinato extrajudicial al cantautor Víctor Jara en 1973.

Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, estaba acusado en una demanda civil interpuesta por la esposa de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

El jurado pidió a Barrientos el pago de una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares (unos 19 mil millones de pesos chilenos) para la familia Jara.

Según los abogados de la acusación, el monto de la indemnización es tan alto porque el jurado encontró una fuerte "conexión" entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile (que hoy lleva el nombre del cantautor), convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Tras conocer la decisión del jurado luego de dos días de deliberaciones, Joan, Amanda y Manuela comenzaron a llorar de alegría y se abrazaron con sus abogados. Mientras Barrientos, que estaba acompañado por tres representantes legales, quedó notablemente cabizbajo.

Según dijo a EFE la abogada Catherine Roberts, este veredicto supone un "mensaje no solo a otros perpertadores sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile" de Barrientos.

Barrientos negó conocer a Víctor Jara en ese tiempo

Durante el juicio, el militar en retiro negó conocer en esa época al popular cantautor y aseguró que supo de Víctor Jara y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

Varios testigos de la acusación, entre ellos ex oficiales, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros.

Señalaron haber sido testigos de las torturas a los detenidos por parte de oficiales en los vestuarios del recinto deportivo.

Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas también rindieron testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir este juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.

"La familia está muy contenta, y creo que a pesar de los esfuerzos esta era la única acción legal que teníamos y que tenían a su disposición", indicó la abogada Almudena Bernabeu a Cooperativa.

"Es la primera vez que han estado ante un tribunal y que han tenido la oportunidad de contar la historia de qué pasó y como vivieron aquellas primeras horas tras la muerte de su padre y su esposo respectivamente (...) fue un momento muy especial para la familia y espero que muy especial para Chile", recalcó.

Insistirán en extradición

El diputado comunista Hugo Gutiérrez indicó que "me parece que la sanción que ha impuesto Estados Unidos a Pedro Barrientos es un principio para la justicia y creo que tiene que abrir las puertas para que sea extraditado a Chile y no sea una vulgar compensación por la negativa que ha dado todo este tiempo la justicia norteamericana de extraditar a Pedro Barrientos a nuestro país para que sea juzgado como corresponde".

"El Partido Comunista va a insistir siempre para que sean extraditados todos aquellos criminales de delitos de lesa humanidad", dijo.

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) indicó que "la impunidad no termina para el crimen de Víctor Jara ni tampoco para muchas víctimas que aún buscamos verdad y justicia. Pero aquí resulta impresionante los poco que hemos logrado condenar, están recibiendo beneficios carcelarios".

"Una vez más hay una señal desde el exterior que demuestra que estos crímenes que incluso impactan y conmueven a países de otras latitudes. Si bien no pueden hacer justicia absoluta por Víctor Jara, ellos van y emiten un fallo declarando culpable a uno de los responsables", agregó Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter