Tópicos: País | DD.HH.

Un emocionado Ricardo Lagos le dio el adiós a José Zalaquett: "Fue un grande de los grandes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex presidente lamentó el fallecimiento del reconocido abogado José Zalaquett, que falleció ayer sábado a la edad de 77 años.

"Creo que es un momento difícil para Chile", sostuvo.

Un emocionado Ricardo Lagos le dio el adiós a José Zalaquett:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ex presidente Ricardo Lagos lamentó el fallecimiento del reconocido abogado José Zalaquett, que falleció ayer sábado a la edad de 77 años.

El ex mandatario, visiblemente emocionado, le dio el adiós al destacado jurista, reconocido por su trabajo en pro de los Derechos Humanos, hecho que incluso lo llevó a ser detenido por la DINA en dictadura y posteriormente exiliado.

"El maestro Zalaquett. El fue un hombre importante en su época, creció para levantar la voz en la dictadura; después migró, fue expulsado de Chile y ahí emerge la autoridad moral de José Zalaquett", explicó el ex presidente.

"Fue un grande de los grandes y ahora creo que es un momento difícil para Chile", lamentó.

En la misma línea, el senador José Miguel Insulza (PS) explicó que Zalaquett estaría "orgulloso de la herencia que dejó. Adonde ustedes miren, en materia de política y en temas de DD.HH. hay alguien que pasó por los cursos de "Pepe" Zalaquett".

"Fue un apasionado y un comprometido"

Daniela Zalaquett, hija del fallecido abogado, destacó las virtudes de su padre y aseguró sentirse aliviada de que "haya podido descansar" de una enfermedad neurológica (parkinson) que lo afectó en sus últimos años de vida.

"Fue un apasionado y un comprometido. Yo creo que esos son dos valores fundamentales, además de la valentía de aprender a vivir y enfrentar los miedos aunque sea difícil", explicó Daniela.

"Después de una larga enfermedad neurológica, que lo dejó postrado sin poder comunicarse, como familia estamos aliviados porque el haya podido descansar de esta enfermedad", afirmó: "pero al mismo tiempo estamos muy tristes y lo vamos a extrañar siempre".

Los funerales José Zalaquett serán este mediodía en el cementerio Parque del Recuerdo en la comuna de Recoleta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter