Tópicos: País | DD.HH.

Falleció el abogado José Zalaquett, destacado defensor de los DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurista tuvo una destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos fundamentales durante y después de la dictadura.

Falleció el abogado José Zalaquett, destacado defensor de los DDHH
Llévatelo:

A los 77 años falleció el abogado José Zalaquett Daher, reconocido por su trabajo en pro de los Derechos Humanos. 

Junto con su labor durante la dictadura, que incluso lo llevó a ser detenido por las fuerzas represivas, Zalaquett destacó como parte de la dirección de Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue también parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que constató las numerosas y graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, las que quedaron consignadas en el informe Rettig

Además fue un reconocido académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, labores que dejó a fines del 2016 aquejado por el parkinson y tras superar tres cánceres. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó el deceso del abogado, corroborado al organismo por su  familia, y destacó "su compromiso con los DDHH es tangible en toda su historia, marcada por su búsqueda de la justicia. Reconocemos su obra y legado".

La familia del destacado jurista detalló, en tanto, que su velatorio se realizará este domingo en el edificio del doctorado de derecho de la Universidad de Chile, ubicado en Santa María 076, Providencia. 

Las reacciones a su muerte

El director de Iguales Chile y alumno de Zalaquett, Juan Enrique Pi, lamentó el deceso asegurando que "el país pierde mucho" con su partida. "Un abogado excepcional, un hombre excepcional que fue un defensor acérrimo de los derechos humanos y un formador de muchas generaciones de defensores de derechos humanos".

"Yo creo que se va una persona que fue fundamental para la historia del país y que demostró a través del trabajo constante que se puede cambiar el mundo", lamentó.

La actriz y ex militante de Revolución Democrática (RD), Javiera Parada, también lamentó la muerte del abogado, asegurnando que se convertirá en una insignia para las futuras generaciones de juristas.

"Una persona de mucho carácter, razonable y equilibrada"

En la misma línea, el ex candidato presidencial y senador, Alejandro Guillier, señaló que conoció al abogado en "los tiempos de la dictadura militar. Fue una persona de mucho carácter, era muy razonable, equilibrada, pero en materia de derechos humanos, el, desde un comienzo, estuvo en la defensa activa con mucha valentía".

"De esa época, en que yo era periodista, tuve oportunidad de estar con él más de alguna vez, siempre en situaciones en que había alguna denuncia por violación de Derechos Humanos, o en trabajos por personas que estaban con dificultades" –explicó- "colaboró mucho en crear una cultura de los derechos humanos en Chile que, por lo visto, no ha tenido la profundidad que todos hubiésemos querido o pensado".

"Hace un año y medio atrás tuve la oportunidad de conversar en su departamento sobre situaciones de DD.HH., consultando su opinión sobre algunas ideas que circulaban para una ley de punto final que pudiese avanzar en entregar a algunos estímulos a cambio de gente que pudiera colaborar para hacer verdad, porque se estaban muriendo todos los involucrados y muchos casos estaban quedando cerrados", sostuvo Guillier. 

En una tono similar se manifestó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi:

"Su aporte es invaluable"

A través de un comunicado, Cristián Pertuzé, director subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), lamentó la muerte del destacado jurista.

"Su aporte a la defensa de los derechos humanos es invaluable, su compromiso es tangible en toda su historia, marcada por su búsqueda permanente de la verdad y la justicia. Reconocemos su obra y legado", enfatizó.

Asimismo, la diputada Carmen Hertz (PC), calificó a Zalaquett como "parte vital" en el amparo a los "perseguidos" por la dictadura.

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), a través de Twitter, señaló que las enseñanzas de Zalaquett perdurarán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter