Expertos piden modernizar la red meteorológica: "Tras el tornado hay un antes y un después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este tipo de fenómenos se ha incrementado en los últimos 10 años.

Los especialistas aluden a la necesidad de la creación de un sistema integrado para tratar estos hechos.

Expertos piden modernizar la red meteorológica:
 ATON

Tornados y trombas afectaron a la zona centro sur durante la última semana.

Llévatelo:

Luego del tornado y las trombas que afectaron a la zona centro sur, expertos coinciden en que es necesario modificar los sistemas que se han utilizado ante estos fenómenos, ya que se han convertido cada vez en hechos más comunes.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, recalcó que "hoy día tenemos que enfrentar esta nueva necesidad que tiene Chile de potenciar la actual Red Meteorológica de Chile con el objeto de dotar de radares que permitan tener una mayor información en lo que se llama 'la última milla', las últimas tres o seis horas".

Por su parte, Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, planteó que "la percepción es distinta, la verdad es que se producen tornados y trombas en Chile. Durante los últimos 10 años sí se ha producido un incremento, según esta misma estadística".

"Entonces, hay un antes y un después, porque tenemos una afectación que fue real, tenemos la información gráfica que lo avala", precisó.

Para el experto en gestión de emergencias Michel de L'Herbe, este tipo de hechos "están siendo más cotidianos y por lo tanto eso implica empezar a establecer medidas que tengan que ver con la mitigación, con la preparación y también con la recuperación frente a este tipo de situaciones".

"No es lo mismo pensar en construcción en la zona central, por ejemplo en la capital, que pensarlo en regiones hacia el sur o hacia el norte", agregó.

Proponen sistema integrado

Mientras tanto, el presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, Alejandro Valdebenito, apuntó a la necesidad de la creación de una subsecretaría que trate estos temas, luego que se comprobara que existe un aumento de hasta un 27 por ciento en este tipo de tormentas.

"Sectores que antiguamente no eran poblados y que hoy son poblados se van a ver afectados por esta fenomenología. Por lo tanto, efectivamente la infraestructura que tenemos no está preparada para esta nueva frecuencia de este fenómeno climático y ahí tenemos que hacer una modificación", comentó.

Valdebenito destacó que "como colegio de expertos hemos venido señalando desde el año 2007 hacia adelante y hemos invitado al gobierno a conversar sobre esto, a que Chile necesita un sistema integrado de emergencia".

"Podemos disminuir el impacto negativo, impacto va a haber, pero si planificamos bien vamos a salvar vidas", dijo.

Durante la última semana, el Presidente Sebastián Piñera visitó el Biobío, oportunidad en la que anunció la instalación de una red de radares en el país para prepararse ante estos fenómenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados