Alcaldesa de Molina criticó penas asociadas a incendios forestales: "Cumplen firmando una vez al mes y ya están libres en sus casas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Priscilla Castillo dijo que los culpables del siniestro de "Agua Fría", que dejó 15 mil hectáreas consumidas en 2020, tienen hoy "una vida normal y tranquila".

Eso pese a que se estableció que los sujetos, miembros de una cuadrilla forestal, provocaron "intencionalmente cinco incendios distintos para ganar horas extras y más dinero".

Alcaldesa de Molina criticó penas asociadas a incendios forestales:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, comentó que la experiencia que ha tenido la comuna con la justicia al intentar esclarecer la presunta responsabilidad de personas en los incendios forestales de años anteriores, "ha sido súper mala" debido a las penas establecidas.  

En conversación con Cooperativa, la jefa comunal explicó que en el actual incendio que afecta a la comuna "partió por el fuerte viento que botó algunos postes de cemento y árboles", según las indagatorias de Carabineros, la PDI y el relato de testigos, lo que de todas formas aún es materia de investigación. 

Sin embargo y respecto a los procesos desarrollados en Molina en otros siniestros forestales, Castillo dijo que "la experiencia que nosotros tenemos anterior ha sido super mala", en referencia al denominado "Agua Fría" del verano 2020, que destruyó 15.000 hectáreas.

En aquella oportunidad se realizó un proceso muy detallado por la PDI y, de acuerdo a los antecedentes, "se determinó que hubo una cuadrilla de una empresa forestal que provocó intencionalmente cinco incendios distintos para ganar horas extras y más dinero. O sea ellos prendieron fuego cinco veces en lugares distintos", dijo. 

Pese a lo constatado, "el tribunal decretó una pena para ellos, pero como no tenían antecedentes la cumplen firmando una vez al mes y ya están libres en su casa y con una vida normal y tranquila".

De esta forma, Castillo dijo que con esa decisión "quedamos absolutamente impresionados porque en este caso la justicia no nos acompañó", en desmedro de las afectaciones que sufrió la comuna en esa oportunidad, "una pérdida tremenda e irreparable de la flora y la fauna". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter