Alcaldesa Ripamonti: Hay muchísimas dudas sobre la reconstrucción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este fin de semana, vecinos de Achupallas realizaron una manifestación acusando poca colaboración por parte de las autoridades y de la propia alcaldesa.

Ripamonti expresó que "aún no hay información consolidada respecto al proceso de reconstrucción".

Alcaldesa Ripamonti: Hay muchísimas dudas sobre la reconstrucción
 ATON / Archivo
Llévatelo:

A un mes del megaincendio que afectó a diferentes zonas de la Región de Valparaíso y la acusación de los vecinos respecto a un presunto abandono de las autoridades, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que existen dudas sobre el proceso de reconstrucción.

Vecinos de Lomas de Latorre, en el sector de Achupallas (Viña del Mar), protestaron este fin de semana y acusaron abandono de las autoridades, particularmente del municipio, ante la emergencia en la que están.

"Tenemos dos ollas comunas que está haciendo el mismo pueblo. Esta persona que está de alcaldesa nunca nos ha traído nada para comer", señaló una de las vecinas del sector a Cooperativa.

Asimismo, vecinos piden "una vivienda digna, una vivienda para todos, no solamente para la tercera edad" y ven con recelo que "ahora viene el invierno, estamos todos en carpa y acá no hacen nada. ¿Qué arriendo con 300 lucas? Somos cuatro en mi familia".

Ante esto, la alcaldesa Ripamonti declaró que "hay muchísimas dudas (sobre la reconstrucción) porque aún no hay información consolidada respecto al proceso. Eso es un hecho, no estoy juzgado si es rápido o lento, simplemente hay dudas legítimas".

En ese sentido, apuntó que "para una emergencia excepcional, se necesitan medidas de respuesta excepcionales también. Por eso estamos esperando que se pueda consolidar rápido la respuesta del Gobierno".

La autoridad añadió que "me tomo de las palabras del jefe de la Defensa Nacional, el almirante Daniel Muñoz. Él exigió que existiera una velocidad métrica, un horizonte de velocidad mayor de lo que está existiendo".

"Yo creo que en estos días se está acelerando y el trabajo de coordinación entre los dos servicios debería acelerarse porque tenemos un tiempo límite, que no tiene que ver con las voluntades sino que con la lluvia. Tenemos que llegar antes de la lluvia y es así como todos están contribuyendo para que eso pase y que las familias puedan tener un hogar para acobijarse, es lo mínimo que tenemos que hacer", manifestó la jefa comunal.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien fue designada como encargada para la reconstrucción, anunció el 12 de febrero que el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas en Valparaíso estaría listo recién la tercera semana de marzo, a la vez que advirtió que este proceso podría superar los 1.000 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter