Aviones Ten Tanker volvieron a EEUU tras combatir incendios forestales en el sur de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos aeronaves desplegaron su labor en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Aviones Ten Tanker volvieron a EEUU tras combatir incendios forestales en el sur de Chile
Llévatelo:

Luego de permanecer un mes en nuestro país volvió a Estados Unidos el segundo avión DC10 Ten Tanker arrendado por el Gobierno a través de Conaf para ayudar en el combate de los incendios forestales que afectaron al sur de Chile.

Las dos aeronaves cumplieron apoyaron exitosamente la contención de los siniestros que afectaron a las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Ambos aviones fueron contratados conforme al Plan C destinado a grandes emergencias de la Estrategia Nacional de Control y Prevención de Incendios Forestales, financiado por el Ministerio del Interior.

Para el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, "estos dos aviones especializados en el combate de incendios forestales constituyeron un gran aporte, no sólo para frenar el daño a los bosques, sino también para proteger a las personas y salvar muchas casas".

El DC10 Ten Tanker es un avión de 50 metros de largo con una capacidad de 36.000 litros de agua. Tiene 10 programas para descargas y está al mando de una tripulación especializada en esta materia, que el año pasado trabajó en los incendios forestales ocurridos en California.

Por otra parte, la autoridad forestal, junto con agradecer a la tripulación estadounidense, destacó el trabajo del personal de Conaf, Bomberos y Fuerzas Armadas, entre otros, en el apoyo brindado a los Ten Tanker, que tuvieron como base los aeródromos de Pudahuel en Santiago, Carriel Sur en Concepción y el Tepual en Puerto Montt.

"Sin todo este apoyo no hubiera sido posible la exitosa participación de los Ten Tanker. Aquí funcionó muy bien y con profesionalismo la coordinación entre todas las entidades ligadas al combate de los incendios forestales. Los técnicos de Conaf brindaron el respaldo logístico a estas aeronaves, los bomberos tuvieron como responsabilidad las recargas de agua y las Fuerzas Armadas proporcionaron los aviones guías", dijo Rebolledo.

El primer Ten Tanker fue contratado por 28 días, a partir del 8 de febrero; el segundo se arrendó por 14 días, desde el 12 de febrero.

Shawn Dugan, jefe de pilotos de Ten Tanker, al momento de abandonar el país expresó su satisfacción de trabajar en Chile: "Todas las personas en Chile fueron extremadamente serviciales y profesionales. Ante cualquier cosa que necesitábamos para apoyar nuestra misión obtuvimos una rápida y eficiente respuesta".

Finalmente, sobre el combate de los incendios forestales, comentó que "el personal de control de incendios de Conaf realmente tiene el conocimiento de lo que implica el proceso de extinción de incendios. En Chile vimos muy buenas tácticas de combate de incendios y una técnica para extinguir incendios de envergadura, a veces varios al mismo tiempo, y reaccionando muy rápidamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter