Conaf advierte que extinción del incendio de Valparaíso puede tardar 20 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La experiencia da cuenta de incendios que puede durar mucho más", afirmó el jefe nacional de operaciones Alfredo Mascareño.

Aseguró a Cooperativa que "éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal".

Conaf advierte que extinción del incendio de Valparaíso puede tardar 20 días
 UPI

"Todavía el incendio no está controlado y falta una serie de tareas para lograr ese control", señaló.

Llévatelo:

El jefe nacional de operaciones de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alfredo Mascareño, aseguró en El Diario de Cooperativa que la extinción completa del incendio en Valparaíso podría tardar 20 días.

"Puede ser efectivo, incluso, la experiencia da cuenta de incendios que puede durar mucho más, pero aquí dado la vegetación que se dispone es posible que estemos hablando de ese tiempo", respondió al ser consultado sobre si el control tardará 20 días.

Añadió que "no lo puedo predeterminar en este momento, pero efectivamente es un proceso largo".

"Evidentemente que es una situación en proceso de evolución, todavía el incendio no está controlado y falta una serie de tareas para lograr ese control", comentó.

Mascareño indicó que -hasta el momento- 850 hectáreas han sido consumidas por el siniestro y que "éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal".

El incendio "tuvo un origen forestal en matorrales y pastizales en el sector Basural" alrededor de las 16:00 horas del sábado, "bajo condiciones ambientales que propagaron el fuero muy rápidamente", especificó.

Explicó que Conaf ha trabajado con todos sus recursos en "los sectores de mayor criticidad" y que "los rebrotes no quieren decir que el fuego esté fuera de control".

Concluyó que "éste es uno de los incendios donde se ha ocupado mayor cantidad de recursos aéreos" y que "los medios aéreos de los que disponemos en el país son suficientes por el momento", por lo que no considera necesario pedir ayuda de otros países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter