Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Boric destacó el "continuo aprendizaje del Estado" y manifestó que debe "condecirse con los de la ciudadanía": el 99% de los siniestros son causados por las personas.

"Esperamos quedar en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva”, remarcó.

Gobierno destinará 83.000 millones de pesos para temporada de incendios forestales
 ATON
Llévatelo:

Desde el Aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2022-2023 (que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año), que contempla un presupuesto de 83 mil millones de pesos, un 22% mayor que en el período pasado.

Los recursos permitirán a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contar con 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas distribuidos en 283 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, que conformarán equipos convencionales, nocturnos, helitransportados, de interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizados.

"El Estado chileno ha tenido un continuo aprendizaje, y en eso esperamos que los aprendizajes del estado se condigan con los de la ciudadanía", manifestó el Mandatario.

Apuntó al respecto al inédito incendio que afecta a Rapa Nui, que ha provocado un daño "irrecuperable e inconmesurable", según el alcalde Pedro Edmunds.

"Sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales que se han ido de las manos, y eso no puede suceder y no podemos permitir que sucede", comentó Boric.

El jefe de Estado enfatizó que "tenemos que hacernos cargo de las emergencias, y por eso el presupuesto del año 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando esperamos en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios, y no actuar solo de manera reactiva".

CONAF ALISTA COORDINACIÓN MACRORREGIONAL

Por su parte, el director nacional de la Conaf, Christian Little, complementó que "la novedad es que estamos identificando macrorregiones, las cuales van a ser coordinadas por -valga la redundancia- un coordinador macrorregional, que dé cuenta de cómo entre las regiones se puede movilizar recursos, ya sea de personal o aéreo".

"Asimismo, estamos trabajando de manera colaborativa con las Fuerzas Armadas y Bomberos para optimizar nuestra labor en los territorios", agregó.

Finalmente, la autoridad convocó a toda la ciudadanía y la institucionalidad a prepararse, "porque se viene una temporada compleja, y tenemos que trabajar colaborativamente porque este es un problema de todos".

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad; mientras que el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera).

Según la legislación, quien sea sorprendido provocando un foco se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa que puede llegar a los 10 millones de pesos.

Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter