Gobierno prepara ayudas para damnificados tras incendio en San José de Maipo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se activará la red de apoyo del Estado para entregar viviendas provisorias a las 14 familias que perdieron sus casas este miércoles.

"También está la posibilidad de poder llegar a un subsidio de arriendo", apuntó el delegado presidencial Emardo Hantelmann.

Gobierno prepara ayudas para damnificados tras incendio en San José de Maipo
 Bomberos de Chile

La municipalidad habilitó un centro de acopio para los afectados en el Colegio Rafael Eyzaguirre.

Llévatelo:

El Gobierno prepara ayudas sociales para los 43 vecinos de San José de Maipo que pasaron la noche en casas de familiares y vecinos, después de perder las suyas en el incendio forestal que afectó el sector de "Los Álamos" este miércoles.

"Hay 13 viviendas afectadas, equivalentes a 14 familias", indicó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, y adelantó que "como Gobierno estamos acá para poder entregar distinto nivel de solución, dependiendo de la problemática".

"Eso significa activar la red de apoyo del Estado, que va desde la instalación de viviendas -que son provisorias-, y también está la posibilidad de poder eventualmente llegar a un subsidio de arriendo, dentro de otras cosas", añadió.

Hantelmann señaló que "lo importante es que la red completa de apoyo del Estado está en funcionamiento, en conjunto con la municipalidad".

El lugar habilitado como centro de acopio para los afectados es el gimnasio del Colegio Rafael Eyzaguirre, que estará en funcionamiento desde las 8:30 horas, y cuyo ingreso será por calle Inmaculada.

La municipalidad específicamente instruyó la donación de agua sin gas en botellas individuales, kits de útiles de aseo personal, alimentos no perecibles y frazadas nuevas, por el protocolo Covid, explicó Martín Ramírez, del equipo de comunicaciones del municipio.

"La intención nuestra es generar un espacio en donde podamos hacer una distribución correcta de todos estos elementos para nuestros vecinos afectados, y también que la comunidad nos ayude a hacer difusión de eso", emplazó.

En tanto, sobre el trabajo de investigación en la zona, el comisario Héctor Chaura indicó que se "incluye la orden de peritajes, levantamiento de evidencias y empadronamiento y toma de declaraciones, son diversas diligencias para poder recabar indicios de interés criminalístico".

"¿Indicios de intencionalidad? Estamos en eso y no podemos llegar a una hipótesis concluyente en este momento, porque estamos levantando información", puntualizó el funcionario policial.

Han sido los mismos damnificados y damnificadas, familiares, amigos y personas que han llegado a hacer voluntariado junto también a personal de Carabineros, han estado removiendo los escombros en el lugar.

EVACUACIÓN DE COMPLEJO HOSPITALARIO CONTIGUO

Así como el Sanatorio Mental de la zona, el complejo hospitalario San José de Maipo también debió evacuar a 105 personas: en su mayoría eran pacientes que por algunas horas fueron albergados en un gimnasio del sector, y que ya fueron reingresados al recinto.

El subdirector médico, Manuel Portillo, apuntó que "para la tranquilidad de las familias, los pacientes están en buen estado", precisando que "los que dependían de oxígeno fueron enviados al Anex, que es otra instalación, y el Hospital de La Florida nos apoyó con tres pacientes".

"Otros pacientes pidieron el alta voluntaria, y en otros casos, los familiares están solicitando poder retirarlos de la institución", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter