Incendio forestal en Tiltil: Más de 400 hectáreas destruidas y 16 viviendas afectadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Conaf indició que el siniestro ya está "bien circunscrito al área en que se está afectando".

La extensión del fuego, la topografía y las altas temperaturas son los principales factores que complican el trabajo en el sector.

Incendio forestal en Tiltil: Más de 400 hectáreas destruidas y 16 viviendas afectadas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Oficina de Emergencia (Onemi) informó que el incendio forestal que afecta desde ayer al sector Capilla de Caleu, en la capitalina comuna de Tiltil, ya lleva 400 hectáreas de vegetación destruidas, además de 16 viviendas y dos vehículos afectados.

Este siniestro, que provocó la evacuación de más de 100 personas en el sector, mantiene este jueves la Alerta Roja en la comuna y el trabajo de personal de Conaf, Bomberos y Carabineros para combatir las llamas.

Ante esto, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, informó que "se está preparando el catastro completo. Estimamos que ayer fueron hasta 12 casas y hoy Bomberos está notificando que sería un poco más".

El balance luego actualizó hoy a 14 las viviendas afectadas, y ya durante la tarde, el jefe comunal dijo que ya van 16.

"El equipo social de la Dirección Comunitaria de Desarrollo Social del Municipio se encuentra en este momento haciendo el levantamiento familia por familia. También los equipos municipales están viendo la situación para nuestros agricultores y ganaderos, que sufrieron mucho con este incendio", apuntó.

"Un incendio que se enmarca dentro del bosque nativo en plena cordillera de la Costa, generando una afectación no solamente económica, sino que también a nuestro medio natural", lamentó Valenzuela.

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, indicó que "estamos enfrentando un incendio complicado por su extensión, llevamos 400 hectáreas; la otra complicación es la topografía y ahora, en un rato más, que la temperatura está subiendo, eso diría son los tres factores que tenemos".

"Hoy lo tenemos acotado (el incendio), lo tenemos bien circunscrito al área en que se está afectando, y esperamos mantener ese perímetro a objeto que no se siga propagando", puntualizó.

Animales afectados

En el sector varias personas han llegado para prestar ayuda en la búsqueda de animales y mascotas que se han visto afectadas por el incendio.

"Vamos a ayudar con una urgencia veterinaria para poder ir a ver los chivos malheridos", detalló una de las personas que llegó a ayudar en el sector, detallando que además de las mascotas de los afectados hay diversos animales que deben ser auxiliados.

El alcalde Valenzuela relató ayer, además, que vecinos ya le habían informado de mascotas y ganado muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter