Incendios forestales: Comenzó instalación de viviendas de emergencia en El Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En esta etapa, previa a la construcción de las casas definitivas, se levantarán 400 inmuebles.

Tienen paneles impermeables, aislación térmica, ventanas de aluminio y una superficie de 24 metros cuadrados.

Incendios forestales: Comenzó instalación de viviendas de emergencia en El Maule
 ATON (Archivo)

Esta etapa se Inició en las localidades de Las Corrientes y Rinconada.

Llévatelo:

Comenzó la instalación de más de 400 viviendas transitorias para los damnificados en las comunas afectadas por los incendios forestales en la Región del Maule.

Esta etapa, previa a la construcción de casas definitivas, se inició con la construcción de  46 inmuebles en las localidades de Las Corrientes y Rinconada, comuna de Constitución, en los mismos terrenos donde estaban emplazadas las que destruyó el fuego.

Las viviendas de paneles impermeables, con aislación térmica y ventanas de aluminio, con una superficie de 24 metros cuadrados, reestablen las condiciones mínimas de habitabilidad y cuentan con la posibilidad de ser ampliadas para adozarse a las casas definitivas. 

Lo anterior responde a la carta Gantt establecida tras la emergencia e inicio de la recontrucción, destacando el gobernador de Talca, Armando Leppe, que "es importante saber que en menos de 10 días de haber levantado la emergencia de Alerta Roja en nuestra provincia, ya comenzamos con la instalación de estas viviendas que darán, por cierto, mayor tranquilidad a todas las personas".

"Sobre todo ahora que hubo amenaza de lluvias y ya se avecina el invierno, para que puedan resguardarse mientras construímos sus viviendas definitivas", agregó la autoridad provincial.

El gobernador Leppe informó que "en el transcurso del día se entregan los primeros 33 subsidios habitacionales en el sector de Santa Olga y Los Aromos, de tal modo que esperamos en un plazo no superior a 10 días comenzar con las primeras 33 viviendas definitivas".

Con la ayuda de Fundación Techo Chile, se levantaron viviendas transitorias en las comunas de Hualañé, Empedrado y Cauquenes, y Onemi está dotando a los beneficiarios de estanques de acumulación de agua, además de instalar servicios higiénicos modulares.

Imagen foto_00000015
La Junta de Vecinos de Santa Olga dijo no conocer el número de personas que necesitan seguir en albergues. Foto: ATON

 

Se desconoce el número de albergados

La gobernación de la Provincia de Talca informó este sábado que junto a los damnificados del devastado poblado de Santa Olga, comuna de Constitución, Región del Maule, emitieron una petición formal para que se mantengan funcionando los albergues que los han acogido tras el incendio forestal.

Esto, ante el cierre de los espacios fijado para mañana lunes 20 de febrero, previo al inicio de clases de los establecimientos educacionales

La presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, dijo no tener con claridad el número de personas que necesitan mantenerse en los recintos, y narró que "muchas personas ya encontraron arriendos, pero no se han ido de los albergues porque no tenían enseres para llenar su hogar donde se iban a ir".

Estos afectados "estaban esperando el Bono Enseres o el Bono de Arriendo, ya se está tramitando eso, están llenado algunas personas, así que por lo tanto, hoy en la tarde quiero darme una vuelta para cada albergue y ver más o menos cuántas personas van quedando", agregó la líder vecinal.

Respecto a quienes aún no reciben el Bono Enseres, el Gobierno se comprometió a ayudarles a abrir una CuentaRut de Banco Estado para realizar la transferencia.

Mientras, el Bono de Recuperación Productiva para Pequeños Agricultores, consistente en un millón de pesos para comprar cercos, mangueras y colmenas, ha sido pagado a 3.964 productores de un total de 4.517 afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter