Incendios forestales: Cómo se aplica la ficha FIBE para los damnificados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Ficha Básica de Emergencia sólo es aplicada por las autoridades debidamente identificadas en el lugar donde está emplazada la vivienda afectada.

Este instrumento permite levantar información para gestionar la ayuda a los damnificados.

Incendios forestales: Cómo se aplica la ficha FIBE para los damnificados
 ATON

Las fichas FIBE se aplicarán de manera presencial en los lugares donde se encontraban las viviendas.

 

Llévatelo:

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento esencial para que las autoridades puedan gestionar, en el menor plazo de tiempo posible, la ayuda a quienes han resultado afectados por catástrofes en el país, como es el caso hoy de las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache.

Y si bien aún no hay un balance concreto de casas damnificadas por los incendios forestales de la Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric adelantó hoy que sólo en Quilpué hay más de 1.200 viviendas completamente destruidas.

Por ello, la FIBE toma gran relevancia para que las personas puedan iniciar la recuperación de sus hogares, según el daño sufrido por el fuego.

En conversación con Cooperativa, la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza, explicó que este "es el primer encuestaje que define el grado de afectación de la vivienda, de la conformación del hogar y también el nivel de afectación de los enseres".

La seremi remarcó que la FIBE se realiza de manera presencial en el territorio afectado donde se encontraba la vivienda, no en los albergues.

"Nosotros nos hemos comprometido en poder avisar y comunicar cuando estemos en los terrenos y no vamos a aplicar fichas en los albergues dado que luego esa información la tenemos que corroborar en terreno y, por lo tanto, dilata el tiempo final de elaboración de los listados de las condiciones de afectación de las personas", explicó la autoridad.

Así, comentó, el sábado comenzaron a llenarse las primeras fichas en Villa Alemana y este domingo comenzarán a realizarse en Quilpué y Viña del Mar. En esta última comuna, los equipos de la Seremi de Vivienda habían esperado a que existieran las condiciones de seguridad para ingresar a los terrenos y lograr ubicar a las personas afectadas.

Para este proceso sólo pueden tomar la FIBE los equipos municipales y del Ministerio de Desarrollo Social debidamente acreditados, quienes acudirán a las zonas damnificadas con tarjetas de identificación y la vestimenta distintiva de su institución.

¿Y SI NO ESTOY?

Asimismo, la seremi enfatizó que quienes no estén en su territorio al momento que se apliquen las fichas, tendrán que ponerse en contacto con la Municipalidad correspondiente para dar aviso de la situación y de está manera los equipos volverán a trabajar en el lugar.

Las personas que se encuentren en albergues deberán coordinar con personal municipal el transporte a los terrenos donde se encontraban sus viviendas para que se les aplique la ficha FIBE, solamente si existen equipos tanto del municipio como de la Seremi de Desarrollo Social trabajando en el lugar.

Una vez que se hayan realizado las fichas FIBE, la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso generará un listado regional que será contrastado con información de otros organismos para determinar las ayudas pertinentes que serán entregadas a cada persona.

Las ayudas por afectación de vivienda aún no se han definido, y se espera que en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) dL LUNES se definan los criterios a tener en cuenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter