Incendios forestales: EEUU donó a Conaf cinco carros "fundamentales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de vehículos de telecomunicaciones que servirá a brigadistas y bomberos.

"Hay muchas áreas del país que no tienen internet, y en los incendios más duros incluso se cayeron las antenas, por eso estos carros son fundamentales", dijo el ministro Valenzuela.

Incendios forestales: EEUU donó a Conaf cinco carros
 Ministerio de Agricultura

Dentro de la donación se incluyó un equipamiento anexo correspondientes a una radio estación repetidora, una Antena Dipolo Omnidireccional/Offset, un Panel solar fotovoltaico 190W monocristalino, 36 celdas para 12V, entre otros insumos.

Llévatelo:

El gobierno de Estados Unidos donó este martes cinco carros de arrastre de telecomunicaciones a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para apoyar en el combate a los incendios forestales, que se registran cada año en temporada de altas temperaturas.

La donación fue gestionada por la embajadora del país norteamericano en Chile, Bernardette Meehan, y fue recibida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director de la Conaf, Christian Little.

La ayuda se produjo tras un extenso trabajo entre la Conaf y la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, que tuvo como objetivo realizar donaciones a la Corporación en el contexto de las labores del Programa de Combate Contra Incendios Forestales.

"Hay muchas áreas del país que no tienen internet de calidad, y en los incendios más duros incluso se cayeron las antenas, como ocurrió en Ñuble (...) por eso, estos carros con antenas son fundamentales en las regiones más críticas", destacó el ministro Valenzuela.

LLAMADO A TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN

En la instancia, la embajadora Meehan hizo un llamado para trabajar en la prevención y sostuvo que "los incendios forestales son un desafío para todos, no solo en Chile sino en Estados Unidos también y, para nosotros, en este año que celebramos el Bicentenario de relaciones oficiales entre ambos países, es más importante que nunca ayudar a Chile. Aquí estamos apoyando a los brigadistas, a los bomberos, a Conaf en la lucha contra los incendios forestales".

"Es muy importante tener buenas comunicaciones durante los incendios forestales, por eso que tenemos estos cinco carros de telecomunicaciones para los brigadistas y los bomberos que van a ir a cinco regiones de Chile, y también estamos colaborando en capacitaciones e investigación, no solo equipamiento", agregó.

Por su parte, el gerente de incendios de Conaf, Pablo Lobos, explicó que "el tema de las comunicaciones es crítico en el control de incendios, ya que dice relación con la seguridad de las personas y de las operaciones aéreas, por lo que estos repetidores móviles vienen a complementar nuestros sistemas sobre todo en los sectores donde hay más brechas comunicacionales (...) se han distribuido en la regiones donde se necesitan más y es una herramienta que aumenta nuestras capacidades para el combate de incendios".

Además, dentro de la donación se incluyó un equipamiento anexo que corresponde a una radio estación repetidora VHF/FM, una Antena Dipolo Omnidireccional/Offset, un Panel solar fotovoltaico 190W monocristalino, 36 celdas para 12V, entre otros insumos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter