Incendios forestales: Gobierno confirmó 10 muertos y Zona de Catástrofe en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Fernández entregó un balance de la tragedia en la zona centro sur.

Además, cinco personas han sido detenidas como sospechosos de causas siniestros.

Incendios forestales: Gobierno confirmó 10 muertos y Zona de Catástrofe en La Araucanía
 ATON

Los incendios dejan hasta ahora 10 víctimas fatales.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó la muerte de 10 personas a causa de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país y además anunció la declaración de Zona de Catástrofe para la Región de Araucanía.

Según detalló el secretario de Estado, "hasta el día de hoy a raíz de todos estos incendios que han tenido lugar debemos lamentar la muerte de 10 personas", luego de encontrar los cadáveres de dos personas, una en Tomé y otra en Santa Olga.

Además, el titular de Interior explicó que el estado de excepción adoptado para La Araucanía se debe a que los incendios avanzaron hacia el sur.

"De acuerdo a las previsiones que habíamos hecho sobre la situación meteorológica, los incendios se han desplazado hacia el sur y han ingresado ya, aumentando su intensidad en la Novena Región, por lo tanto el Gobierno, la Presidenta de la República ha dispuesto decretar para toda la Novena Región el Estado de Catástrofe, que será debidamente decretado mañana", añadió el ministro.

Asimismo, Mario Fernández informó que cinco personas han sido detenidas como sospechosos de provocar siniestros. Cuatro de ellos fueron capturados en Chépica y otro en Linares y el Ejecutivo se querellará por el delito de incendios.

"Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y esto viene a constatar también la preocupación que el Gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuantos todavía, que han afectado a nuestro país", añadió.

Condiciones adversas

En tanto, el director de Onemi, Ricardo Toro, informó que se mantendrán mantienen las condiciones meteorológicas adversas que favorecen las causas de los incendios forestales

"De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, en las regiones del Maule y Biobío se registraron temperaturas históricas que superaron los 40 grados. No obstante, se espera que la ola de calor comience a descender a partir de este sábado", aseveró Toro.

En relación a los incendios más conflictivos que se reportan en el país, el director de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que "el que cuenta con mayor prioridad es el denominado complejo San Carlitos, que es el que rodea parte de la ciudad de Concepción y donde se ha destinado una parte importante de recursos. En segundo lugar se ubica el incendio denominado Las Máquinas (Cauquenes), que es un macroincendio y el más grande registrado, alcanzando 92 mil hectáreas de superficie consumida.

Para el combate de los incendios la autoridad de CONAF destacó que ya se encuentran trabajando en la Región del Biobío los brigadistas enviados por Colombia, mientras que durante los próximos días se sumarán brigadistas de México, Francia, Portugal, entre otros paises, que alcanzarán una ayuda adicional de 450 brigadistas.

En cuanto a la afectación que han dejado los incendios de la zona centro-sur, se informa que a nivel país se reportan 2.756 personas damnificadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter