Incendios forestales: Onemi alertó que hectáreas destruidas son "un 300% más que el año pasado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El año pasado en igual fecha teníamos en promedio 6.000; hoy llevamos alrededor de 28 mil hectáreas afectadas", puntualizó el jefe nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortiz.

Sobre las responsabilidades en estos siniestros, el experto afirmó que "uno no puede descartar la intencionalidad".

Incendios forestales: Onemi alertó que hectáreas destruidas son
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El jefe nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, afirmó este martes en Cooperativa que las hectáreas destruidas por incendios forestales aumentaron "cerca de un 300 por ciento" en el país en comparación al registro del año pasado.

"El año pasado, en igual fecha, nosotros teníamos en promedio seis mil hectáreas (consumidas por el fuego). Hoy llevamos alrededor de 28 mil, si uno lo lleva a una ponderación es cerca de un 300 por ciento más comparado al año anterior", puntualizó la autoridad en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Debido a esto, alertó que la situación que vive el país, con incendios que han consumido más de 17 mil hectáreas en diversas regiones, es compleja pero "está siendo abordada y está siendo contenida, principalmente para evitar la afectación de las viviendas y las personas que están colindante a estos incendios forestales".

En esta línea, detalló que "hemos realizado evacuaciones preventivas, muchas de ellas han sido reforzadas por el Sistema de Alerta Emergencia (SAE): cuatro en la Región de Ñuble, una en la Región de Los Lagos y tenemos 20 personas albergadas en la comuna de Lumaco".

En tanto, sobre las responsabilidades en estos siniestros, Ortiz dio cuenta que "el 99 por ciento de los incendios tienen alguna generación humana, por ello uno no puede descartar la intencionalidad, pero obviamente que hay que hacer las investigaciones que esto conlleva".

"Pero lo principal es el hincapié en dos aspectos principales: primero, que hay una vegetación que, producto de la baja precipitación y del déficit hídrico, está propensa a una rápida propagación; y segundo, que también la población hoy es un ente activo que permite reducir la capacidad de la generación de un incendio forestal", detalló el representante de Onemi.

Según informó Onemi, al menos siete incendios forestales considerados "relevantes" se mantienen activos en la zona centro sur del país, la mayoría con alerta roja vigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter