Incendios: Más de la mitad de las familias damnificadas tiene una mujer como jefa de hogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay casos, pero son los menos, en que no están solas", dijo la ministra Antonia Orellana.

Destacó la entrega de kits de emergencia menstrual y el monitoreo de tobilleras electrónicas a agresores intrafamiliares, entre otras medidas en favor de las afectadas.

Incendios: Más de la mitad de las familias damnificadas tiene una mujer como jefa de hogar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, reveló este jueves que al menos un 55% de las familias que han sido catastradas por la ficha FIBE tras los devastadores incendios en la Región de Valparaíso está a cargo de mujeres. 

Este viernes 9 de febrero comenzará el pago del Bono de Recuperación para los hogares damnificados. El pago, de hasta 1,5 millones de pesos, se depositará directamente en las cuentas de los grupos familiares a través del Banco Estado.

"Se van a inyectar 2.800 millones (de pesos) directamente a 1.969 familias afectadas. De éstas, un 55% son mujeres jefas de hogar", dijo Orellana en Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

La secretaria de Estado señaló que "en su mayoría, según los datos generales que sabemos de las jefas de hogar en la Región de Valparaíso, (son) jefas de hogar solas (...) Hay casos, pero son los menos, en que no están solas, pero ellas son las jefas de hogar en términos de quien sustenta principalmente la casa".

"¿Qué quiere decir eso? Que necesitan otros tipos de apoyos", afirmó.

"Si ya tenemos el dato de que el 55% de esos hogares son jefas de hogar, que muchas veces no tiene con quien compartir las tareas de reorganizar la casa, quiere decir que las debemos poner más rápido en la fila de las ayudas y los beneficios", agregó.

DE KITS MENSTRUALES A MONITOREO DE TOBILLERAS DE AGRESORES

Dentro de las ayudas tempranas "con perspectiva de género" que está desplegando el Ministerio de la Mujer en esta emergencia, destacó Orellana, se encuentra la entrega de más de 1.800 kits de emergencia menstrual, con apoyo de ONU Mujeres; y la capacitación de voluntarias y voluntarios de INJUV para evitar vulneraciones y prevenir la violencia contra las mujeres en albergues.

"Otra cosa que hemos estado haciendo desde el viernes pasado (cuando empezaron los incendios) es monitorear la estabilidad de la señal de monitoreo telemático de agresores: la tobillera. Es decir, estar constatando permanentemente con Gendarmería y con las usuarias que esté funcionando el dispositivo", detalló Orellana.

"Afortunadamente, no hemos tenido ningún episodio", acotó. 

Asimismo, anunció la habilitación del programa "4 a 7" de emergencia, para el cuidado de niños y niñas, una vez que finalice el programa de Escuelas Abiertas.

También se han dispuesto recursos a través del Fondo para la Igualdad 2024, para que instituciones públicas postulen iniciativas de apoyo a las mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter