Presidente Piñera presentó plan de prevención y combate de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa contempla un importante aumento de recursos para la nueva temporada.

El Mandatario advirtió que perseguirán "a los que pretendan quemar nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra naturaleza".

Presidente Piñera presentó plan de prevención y combate de incendios forestales
 ATON

Esta temporada de incendios forestales "viene difícil", anticipó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera lanzó la mañana de hoy viernes el plan de prevención y combate de incendios forestales para la nueva temporada, que contempla un importante aumento de recursos.

El programa proveerá 53 mil millones de pesos a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que representa un incremento del 25 por ciento respecto de la temporada anterior y más del doble en comparación al año antepasado.

De esta manera, la Conaf contará con 45 aeronaves de envergadura liviana, mediana y pesada, 222 brigadas y 2.819 brigadistas, además de camionetas lanzaespuma retardante, puestos de mando móvil satelitales con drones y vehículos livianos para el combate de los incendios forestales.

"Esta temporada viene difícil producto de la extensa sequía que ha afectado a nuestro país, incluso las últimas lluvias han hecho crecer los pastizales, pero estoy seguro que con el compromiso y el trabajo de las 10 instituciones vamos a ser capaces de enfrentarla en buena forma", anticipó el Jefe de Estado.

De acuerdo con las estadísticas promedio históricas, en Chile se registran 5.000 incendios durante la temporada, con una superficie dañada que asciende a las 50 mil hectáreas, aproximadamente, de los cuales el 99,7 por ciento son provocados por las personas.

Ante esto, Piñera advirtió que "a los que pretendan quemar nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra naturaleza, los vamos a perseguir en forma implacable, y nos hemos preparado con la Fiscalía, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones".

En la presentación del programa, el Mandatario fue acompañado por los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Defensa, Alberto Espina, además del director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, autoridades, cuerpos especiales de combate de incendios de las diversas instituciones y voluntarios.

Pronostican 70 mil hectáreas consumidas esta temporada

El Gobierno pretende evitar los escenarios de grandes incendios que se registraron en los años 2016 y 2017 en distintos lugares del país y que dejaron más de 600 mil hectáreas consumidas. 

Para este año se pronostican 70 mil hectáreas consumidas, según explicó el director de la Conaf, José Manuel Rebolledo.

"Tenemos una temporada, sobre todo enero y febrero, sin precipitaciones, con aumento de temperaturas y con la vegetación seca. Frente a eso, como nunca, hoy día nosotros contamos con un presupuesto", explicó Rebolledo. 

Agregó que el programa tiene contemplado "800 brigadistas que componen las 222 brigadas".

"Frente a eso, nosotros nunca habíamos contado como Conaf con 45 aeronaves como hoy día contamos. Desde ese punto de vista el helicóptero que no va a estar disponible sino hasta mayo, contamos con las otras que sí están disponibles", explicó. 

Se dispondrán además de puestos satelitales y hasta drones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter