Querellante del Cartel del Fuego: "El juez ya dice que es una trama internacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Causa en España investiga a las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao por fraude y cohecho.

Todas ellas mantienen contratos vigentes con Conaf para combatir los incendios forestales.

Querellante del Cartel del Fuego:
 ATON
Llévatelo:

Uno de los querellantes en España del caso "Cartel del Fuego" aseguró a El Diario de Cooperativa que la causa ya es considerada como "una trama internacional".

El denominado "cartel del fuego" investiga a las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao por fraude y cohecho. Estas compañías mantiene, actualmente, contratos vigentes en Chile para combatir los incendios forestales.

De los 33 aviones y helicópteros contratados por Conaf, nueve son de estas empresas y de ellos cuatro se contrataron por licitación pública.

Armando Óscar Cáceres, uno de los querellantes en España, afirmó a Cooperativa que las empresas "son las mismas que el juez califica como organización criminal, porque por lo visto se tienen repartido tanto España, Portugal, Italia, Chile. Las empresas se reparten a qué lote va a acudir cada uno por el máximo precio que se pueda adjudicar. Con lo cual no hay competencia".

"El propio juez ya dice que es una trama internacional, nos dicen que no hay dinero para hacer medidas de prevención de incendios forestales y luego están despilfarrando el dinero en los medios aéreos", criticó.

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, manifestó su preocupación por la denuncia que relaciona a empresas que operan junto a Conaf y Onemi en el combate de incendios forestales en nuestro país y que son investigadas en España por cohecho y fraude.

"Estaban coludidos en España, nada nos dice que no estén coludidos acá", cuestionó el alcalde de una de las comunas más afectadas por los incendios forestales registrado durante las últimas semanas de enero.

Tras esto, señaló que "creo que hoy día más que nunca, por todo lo que está pasando y por el clima de desconfianza que hay hacia todos nosotros, el sector público debe quedar transparentado completamente".

El diputado PDD Jorge Tarud comentó los antecedentes y señaló que "la conexión que señalan ahí con Chile sería a mi juicio un hecho grave y, por lo tanto, se tienen que recavar todos los antecedentes e investigar como corresponde y en forma urgente", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter