San José de Maipo: 150 personas continúan evacuadas por remoción de masa en El Alfalfal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, señaló que las familias siguen en una zona segura.

"Se esta intentando determinar que está sucediendo con el Estero Las Vacas (...) y poder provocar un flujo natural del Río Colorado", señaló la autoridad.

San José de Maipo: 150 personas continúan evacuadas por remoción de masa en El Alfalfal
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Cerca de 150 personas continúan evacuadas luego de que se decretara la evacuación preventiva del sector El Alfalfal, en la comuna de San José de Maipo, ante la remoción de masas, que encendió nuevamente las alertas una semana después del sistema frontal sin precedentes que azotó el centro del país.

La gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, señaló que "las familias siguen en una zona segura, evacuadas, no vamos a arriesgar la vida de de ninguna de las familias. La situación general es que el Estero Las Vacas comenzó y tuvo un flujo, lo que provocó que ingresara, desde ese estero hacia el río (Colorado), material sedimentoso".

"Eso, por lo tanto, nos podía provocar un problema que el río corriera muy fuertemente, de poder tener un aluvión. Están los equipos en terreno de la DOH, de la DGA trabajando, porque se esta intentando determinar que está sucediendo con el estero (...) y poder provocar un flujo natural del Río Colorado", agregó la autoridad.

El municipio entregará de un estanque de mil litros de agua potable, luminaria y algunos servicios básicos. Además, se coordinó la instalación de una carpa impermeable en el sector Cabeza de León, que es donde están los evacuados.

"Es mejor prevenir que curar, porque nosotros tuvimos ya un aluvión acá y sabemos de qué se trata, entonces estamos acá arriba. Tenemos una buena carpa, tenemos de todo o no nos falta nada", detalló Victoria Ortega, vecina del sector.

En tanto, este lunes hay tránsito restringido hacia San Alfonso y el Alfalfal, se requieren las rutas despejadas para que circulen las máquinas, sin embargo, en El Melocotón ya reabrieron recintos turísticos.

"El pueblito de El Melocotón, en este minuto, está todo operativo. Nos hemos contactado con todos los socios del turismo y estamos todos operativos y listos para retomar. Muchos clientes han llamado y quieren venir a cooperar", señaló Paulina Ahumada, propietaria de Hosteria Millahue y socia de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter