Diputado de Coquimbo propone transportar agua en barcos para enfrentar megasequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Pino, parlamentario por Coquimbo, afirmó que esta posibilidad "no debería descartarse como una idea descabellada".

"La inacción y la falta de medidas preventivas solo agravarán la situación en el futuro", remarcó.

Diputado de Coquimbo propone transportar agua en barcos para enfrentar megasequía
 ATON
Llévatelo:

El diputado independiente Víctor Pino, representante de la Región de Coquimbo, pidió evaluar el transporte de agua a través de barcos hacia la zona norte del país para abastecer a los sectores afectados por la megasequía.

"Lo que está ocurriendo en la Región de Coquimbo hoy no puede ser ignorado; es una auténtica emergencia. Los embalses en las provincias de Elqui y Limarí están alcanzando niveles mínimos que no se veían en la última década", advirtió el parlamentario, miembro de la bancada social cristiana.

En ese sentido, Pino planteó la necesidad de evaluar con urgencia la opción de transportar agua en barcos, tomando como referencia la situación que ocurre en Andalucía, España, que se enfrenta a una sequía estructural.

En esa región se utilizó esta medida en 2008, explicó el diputado quien detalló que la acción no sólo sirvió para paliar la crisis que se enfrentaba en ese entonces, sino que también concientizó a la población sobre la gravedad de la sequía por lo que disminuyó su consumo de agua de forma espontánea.

Además, recordó que esta experiencia se suma a la vivida en 1995 en España, donde se transportó agua desde Huelva a Cádiz en barco.

"La pregunta inevitable es: ¿Estamos realmente preparados para lo que viene? Es necesario destacar la necesidad urgente de establecer planes de contingencia. La reciente crisis en Antofagasta, donde el 70 por ciento de la población estuvo privada de agua potable durante varios días, debería servir como una advertencia contundente. La posibilidad de transportar agua en barcos desde regiones excedentes a aquellas con déficit no debería descartarse como una idea descabellada", comentó la autoridad.

El diputado remarcó que la crisis hídrica en la Región de Coquimbo se profundizó en los últimos meses debido a la ausencia de precipitaciones importantes durante 2023, lo que pone en riesgo el suministro de agua potable, para uso productivo y para la flora y fauna local.

"La lección aquí es clara: debemos aprender de las emergencias pasadas y estar preparados para aplicar soluciones innovadoras. La revisión exhaustiva de todas las alternativas disponibles es crucial, y debemos estar dispuestos a implementar aquellas que realmente aborden la crítica necesidad de recursos hídricos en nuestro país. La inacción y la falta de medidas preventivas solo agravarán la situación en el futuro", concluyó el diputado Pino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter