Gobierno y posible racionamiento de agua: Debemos prepararnos para esa realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Antonio Walker confirmó lo advertido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre la situación hídrica para el próximo verano.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que no haya racionamiento, pero no podemos descartarlo", sostuvo.

Gobierno y posible racionamiento de agua: Debemos prepararnos para esa realidad
 ATON (Referencial)

El racionamiento será cada vez más probable si la situación hidrológica sigue "tan mala" como actualmente.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que la posibilidad de que el próximo verano haya racionamiento de agua potable en Santiago y el Gran Valparaíso debido a la sequía y planteó que es una situación para la que hay que preparase.

Fue el superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quien anticipó esa eventualidad en caso de mantenerse la gravedad de este "terremoto silencioso" –como han llamado las autoridades a la sequía que afecta a gran parte del país-.

Al respecto, Walker sostuvo que "hay que ser realistas, estamos haciendo todo lo humanamente posible para que no exista racionamiento de agua, pero no podemos descartarlo".

En ese marco, el secretario de Estado, de visita a la Región del Maule, planteó que "tenemos que prepararnos para esa realidad", lo que complementó con dato: "En Santiago un hogar ocupa 23 metros cúbicos al mes, y en Barcelona, España, ocupan 9 metros cúbico al mes".

Superintendene reitera: "Probablemente pasemos con lo justo este año"

Rivas, por su parte, fue hasta Los Andes, en la Región de Valparaíso, para fiscalizar las plantas de tratamiento de agua potable debido a la situación del río Aconcagua, que presenta una inédita turbiedad infrasanitaria desde hace 11 días, que motivó la declaración de alerta amarilla por la sanitaria Esval y la Superintendencia.

"Llevamos más de 10 días con turbiedades por sobre lo normal, la planta de tratamiento está complicada porque no puede operar con niveles de turbiedad tan altos, por lo tanto vamos a tener que pasar a Alerta amarilla y prepararse por un posible corte de agua", señaló el superintendente.

En la zona reiteró sus declaraciones, considerando que "probablemente este año logremos pasar con lo justo en la Región Metropolitana y en Gran Valparaíso, pero el próximo año se ve muy complejo si es que no hacemos las obras que hay que hacer".

"Y en ese sentido, si tenemos un año hidrológico tan malo como éste y no hacemos más esfuerzos que ahora, podría haber racionamiento de agua", concluyó.

Sobre la situación del agua -que en los últimos días ha alcanzado 10 mil unidades de turbiedad- el genere general de Esval, José luis murillo, pidió que "las personas no acopien agua, porque la regulación bajará".

"Estamos tratando agua del más del doble o el triple de lo que la planta está preparada para tratar, estamos forzando la planta para que siga funcionando y no tengamos que cortar el agua", añadió Murillo.

Finalmente el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, se mostró preocupado por la situación "inédita" en la zona y aseguró que "lo que está viviendo el país con la situación climatológica es absolutamente distinto a los acontecimientos habituales que pueden suceder en este tipo de emergencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter