Orrego: En la peor sequía de Santiago, la gente ocupa el agua como en tiempos de "abril lluvias mil"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gobernador metropolitano señaló en Cooperativa que su protocolo para un eventual racionamiento también incorpora una campaña para "entender la escasez".

"Lamentablemente, la gente cree que el agua es ilimitada, porque siempre que ha abierto la llave, le ha salido agua", aseguró.

Orrego: En la peor sequía de Santiago, la gente ocupa el agua como en tiempos de
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), señaló que si bien el Estado es el principal responsable de hacerse cargo de la crisis hídrica que afecta al país, la ciudadanía también debe utilizar el agua a conciencia del escenario actual.

Tras develar el protocolo de la gobernación ante la eventual necesidad de racionamiento, señaló en El Diario de Cooperativa que "lo que trabajamos hoy día también es una campaña comunicacional que permita que todos los actores, desde los más grandes y más responsables como el Estado y las empresas, hasta las personas comunes y corrientes, entendamos esto de la escasez".

"Lamentablemente, la experiencia mía como alcalde, y hoy día como gobernador, es que la gente cree que el agua es ilimitada, porque siempre que ha abierto la llave, le ha salido agua, y porque no va a los cauces de los ríos, pero estamos en una situación inédita", insistió Orrego.

El gobernador reafirmó que "esta no es solamente una sequía más; es la peor que hayamos tenido por lo menos en la historia de Santiago, y la gente sigue ocupando el agua como si estuviéramos en los tiempos de 'abril lluvias mil' que tuvimos cuando éramos más jóvenes".

ABOGA POR PLAN DE EMERGENCIA HÍDRICA

Volviendo al protocolo preventivo, que el Gobierno central indicó que necesita algunos ajustes, Orrego planteó que "ahora que lo tenemos -y que puede ser perfeccionado, sin duda alguna-, lo importante es hacer el paso siguiente, que es construir un plan de emergencia hídrica para Santiago, que nos permita no tener que ocupar el protocolo".

La idea es que una estrategia más macro determine "qué vamos a hacer con las empresas, con la agricultura, con las filtraciones que tenemos en Santiago, con el consumo en los parques y particular, o sea, el cambio de conciencia para crear una cultura de escasez que no tenemos en Santiago".

En cuanto a la dedicación al radio urbano de la primera propuesta, el gobernador precisó que "un plan integral de eficiencia hídrica para la región supone un conjunto de cosas: por lo pronto, tenemos que hacer que los 52 municipios tengan una ordenanza tipo en materia del uso del agua, y que la DGA (Dirección General de Aguas), que hoy día tiene tres inspectores para toda la región, fortalezca su capacidad fiscalizadora, entre otras cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter