Por etapas como en el Paso a Paso: Lanzan protocolo para el racionamiento de agua en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan consta de cuatro etapas, las que se evaluarán según el caudal con que se cuente para entregar el suministro.

La alerta roja va a permitir directamente tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable.

Por etapas como en el Paso a Paso: Lanzan protocolo para el racionamiento de agua en Santiago
 ATON

Este plan comprende casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, a excepción de Cerrillos y Maipú, que obtienen el suministro desde otro administrador.

Llévatelo:

El Gobierno Regional Metropolitano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y Aguas Andinas lanzaron un protocolo para el racionamiento hídrico en la cuenca de Santiago este lunes.

Se trata de un plan tipo "Paso a Paso", que contempla cuatro estados de alerta bajo los cuales se va a clasificar a los sistemas abastecidos por los ríos Maipo, hacia el sur de la ciudad, y Mapocho, en la zona oriente.

El gobernador Claudio Orrego aclaró que el eventual racionamiento "no es un corte de emergencia, como cuando hay turbiedad en el río, es un corte programado: es decir, con dos meses de anticipación a una situación, se le va a informar a la gente que pasamos a alerta roja y que Santiago está dividido en ciertos sectores, y se va a notificar cómo van a ocurrir los cortes y a quiénes le van a corresponder".

"No tiene sentido que ahora digamos cuáles son los polígonos y los días de corte, porque no estamos en la situación, eso va a ocurrir una vez que lleguemos a alerta roja, pero que quede claro: nadie se va a ver sorprendido por un corte", aseveró.

LAS ETAPAS

El estado verde se dará cuando los suministros del río Maipo no dan abasto y requieren de otros caudales para entregar el servicio o cuando la baja disponibilidad del Mapocho requiera recursos extra.

La etapa temprana preventiva, en la que hay que cumplir ciertos criterios por la Dirección General de Aguas, para la definición del estado de sequía.

La etapa amarilla, se dará cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda o diez días.

Finalmente, se define como alerta roja a la que marca el inicio de ese racionamiento de agua y se le considera la más extrema. Esa va a permitir directamente tomar decisiones e implementar un plan de corte rotativo de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

Cuando las condiciones ameriten el racionamiento de suministro, la empresa que abastece podrá realizar cortes rotatitvos, con una duración máxima de 24 horas: Aguas Cordillera y Aguas Manquehue (que abastecen a Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea), el corte será condicionado por el déficit por cubrir para eso se plantean cortes cada 12, seis y cuatro días, según la necesidad que se tenga. 

Las zonas abastecidas por Aguas Andinas, los cortes serán en seis zonas cada seis días; mientras que los sectores abastecidos en un 100 por ciento desde pozos no entran en este plan de racionamiento de agua, tampoco sectores con mayor complejidad técnica.

Este plan comprende casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, a excepción de Cerrillos y Maipú, que obtienen el suministro desde otro administrador.

Imagen foto_00000023

LA RECEPCIÓN DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, que no fue parte de la elaboración de este plan, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, confirmó que "vamos a acoger la propuesta" de la Gobernación, "de manera de estudiar las medidas que podamos ir implementando como en la Región Metropolitana y otras".

"En términos generales, me parece un buen protocolo, queremos hacerle algunos ajustes menores, pero me parece un tremendo aporte para enfrentar la sequía", acotó en El Diario de Cooperativa.

En cuanto al racionamiento mismo, aclaró que "la responsabilidad directa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios es del Ministerio de Obras Públicas, pero este tipo de medidas se tienen que tomar integralmente con todos los sectores, y por supuesto que las vamos a coordinar con el gobernador regional si es necesario, dentro de otras medidas".

García también aclaró que "el gobernador venía realizando este trabajo con las autoridades desde la Administración anterior; he estado comunicado permanentemente con él, y estoy disponible para recibir su propuesta y ver cómo podemos fortalecer las medidas que creamos necesarias para dar una buena señal a la ciudadanía".

Por su parte, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, valoró la división establecida para las distintas empresas de la capital, pues "hay que diferenciar lo que pasa con las comunas que se abastecen del río Mapocho y del río Maipo".

"Son tres comunas completas que se abastecen fundamentalmente del río Mapocho, personas que se ven más afectadas que el resto de Santiago. Y en el caso del Gran Santiago, que se abastece del río Maipo, que es mucho más grande y tiene un mayor caudal y el embalse El Yeso como respaldo, la situación es distinta", explicó.

El ejecutivo reafirmó que "por eso el protocolo también es distinto respecto al nivel de riesgo que tienen ambas cuencas, como también los detalles del protocolo".

En Vitacura, una de las comunas que se vería inmediatamente afectada en caso de problemas de suministro, la alcaldesa Camila Merino dijo que "se está preparando una estrategia que aborda el trabajo coordinado de todas las unidades municipales para el uso eficiente y racional de este elemento, trabajo que está dirigido por la Dirección de Infraestructura".

El objetivo es "asegurar la continuidad de servicio del Cesfam, los colegios, Vitasalud, la Bomba 18, entre otras dependencias claves para Vitacura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter