Santiago vivió su quinto año más seco desde que se tiene registro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total, cayeron en la capital sólo 113 de los 341 milímetros de agua esperados.

Las últimas tres décadas marcan el periodo "más seco de todos", advierten expertos.

Santiago vivió su quinto año más seco desde que se tiene registro
 ATON (Referencial)

La mayor parte del agua caída en la Región Metropolitana se registró a finales de enero, cuando se reportó un temporal.

Llévatelo:

El 2021 es el quinto año más seco en la Región Metropolitana desde que se tiene registro, con sólo 113,9 milímetros de agua caída.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), deberían haber caído 341,8 milímetros de agua, que es el promedio que se calcula cada 30 años, sin embargo, la situación es dramática y el déficit alcanza al 66,7% en la capital. Debido a esto, a partir del 2022, la comparación de Santiago no será con esta cifra, sino con 286 mm, que son las precipitaciones promedio entre 1991 y 2021, de acuerdo a LUN.

El climatólogo Diego Campos, de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), aseguró que "hemos tenido otros periodos secos, por ejemplo, entre la década de los 50 y los 80, con 299 mm", pero que "en este último periodo de 30 años es el más seco de todos"

En detalle, este 2021 sólo es superado por el año 1914, con 66,3 milímetros de agua caída, por el 1968 (69,2 mm), el 2019 (89 mm) y el 1998 (89,3 mm). 

Por su parte, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Roberto Rondanelli, puso énfasis en el estrés de los servicios sanitarios que -explica- "han tenido que producir agua y recurrir a ciertas medidas de emergencia" y que, a pesar de la emergencia, los precios "no dan cuenta de la emergencia, porque una casa que ocupa agua para baño, para cocinar y para el consumo debería tener otro tipo de precio respecto de otra casa en que están ocupando agua para la piscina y el riego de jardínes". 

Y que, a su vez, tampoco existen "incentivos para dejar de usar agua". En este escenario, el experto indicó que "deberíamos estar preparados para los escenarios: uno lluvioso, con poca lluvia u otra seguidilla de año seco". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter