Educación 2020 por prueba de transición: Deben excluirse contenidos de Cuarto Medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del organismo, Alejandra Arratia, valoró el anuncio de la planificación del examen para este año, pero criticó los contenidos que serán tomados.

El Ministerio de Educación reveló que la prueba de ingreso a la educación superior será el próximo 4 y 5 de enero del 2021.

Educación 2020 por prueba de transición: Deben excluirse contenidos de Cuarto Medio
 ATON (Referencial)

Apuntaron que hay variables que dificultan la rendición como las clases presenciales suspendidas y la pandemia.

Llévatelo:

La directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, valoró en Cooperativa el anuncio de las nuevas fechas para la prueba de transición de ingreso a la educación superior y recalcó que deberían eximirse los contenidos de Cuarto Medio por el contexto de pandemia. 

Este viernes el Ministerio de Educación reveló que el próximo 4 y 5 de enero del 2021 se realizará la prueba de transición, que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que vivió su última rendición este año. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Arratia apuntó que "es un escenario complejo", pero valoró que "se haya dado a conocer la planificación de cómo se ha organizado para este año la transición".

Además, recalcó que hay variables que dificultan aún más la rendición del examen este año, que son las clases presenciales suspendidas, la pandemia y que se trata de una prueba de transición porque "es algo más desconocido para los estudiantes". 

Desde la organización también criticaron que se agreguen los contenidos de Cuarto Medio debido al contexto complejo de este año. "Creemos que en esta prueba sería positivo considerar que sean solo los contenidos de Primero a Tercero Medio", instó. 

Arratia valoró que se "consideren las experiencias en trayectorias previas y desde esa perspectiva se disminuye el peso mínimo de la prueba en el proceso de postulación, hasta el año pasado tenemos que la prueba tenía un peso mínimo del 50 por ciento y el resto de podía repartir entre el ránking, las notas para poder diversificar las variables y en esta prueba eso se baja a un 30 por ciento".

Colegio de Profesores llama a buscar mecanismos para revertir brechas

Similar postura tienen en el Colegio de Profesores, cuyo presidente, Mario Aguilar, sostuvo que la prueba debe buscar mecanismos para revertir la brecha económica y digital que ha quedado en evidencia durante la pandemia.

"A nosotros nos parece correcto que se fije una fecha al menos tentativa, ya veremos si esa fecha se va a poder cumplir dado el contexto todavía incierto en que estamos, pero creemos que en la incertidumbre en que estaban los estudiantes de cuarto medio al menos una cierta claridad se les puede ir entregando con esa fecha tentativa, pero nos parece que eso no es suficiente", dijo el líder del gremio.

Aguilar remarcó que "es necesario hacer claridad respecto al conjunto del formato y sistema de admisión para el año 2021 y creemos que debe necesariamente haber factores que compensen de alguna medida esta situación, porque sino la desigualdad va a ser todavía más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter