Postulaciones a educación superior: 89 por ciento quedó en tres primeras opciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 146 mil estudiantes participaron en el proceso de admisión.

El 57 por ciento de los postulantes fueron mujeres.

Postulaciones a educación superior: 89 por ciento quedó en tres primeras opciones
 ATON (Referencial)

Los resultados fueron dados a conocer al mediodía de este lunes.

Llévatelo:

Un 89 por ciento de los postulantes a la educación superior quedó en alguna de sus tres primeras opciones, según confirmaron este lunes desde el Consejo de Rectores al liberar los resultados del proceso de Admisión 2020, tras la controversial ejecución de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que presentó diversos disturbios y manifestaciones.

María Elena González, directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, planteó que "el 89 por ciento de quienes postulan válidamente es seleccionado en algunas de sus tres preferencias, la mayoría en la primera".

"68.022 postulantes son seleccionados en su primera preferencia, eso es muy bueno para los postulantes y para el sistema, significa que quedaron en lo que querían", destacó.

146.465 alumnos participaron en el proceso de postulación, ocho mil personas menos que en la Admisión 2019.

El descenso de este año se debe a que la prueba tuvo un 8 por ciento más de ausentismo, derivado de las protestas estudiantiles y la suspensión de la rendición de la evaluación de Historia.

Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, explicó que "hubo 116.047 seleccionados, esto significa también 8.804 menos que la admisión 2019. Esto está obviamente en coherencia con el antecedente de que finalmente hubo menos postulantes que rindieron finalmente las pruebas".

Las carreras con más interes son Ingeniería y Ciencias en la Universidad de Chile, Derecho en la Universidad de Chile, Medicina en la Universidad de Santiago, Medicina en la Universidad de Chile e Ingeniería en la Universidad Católica.

 

Respecto al balance de las universidades en Santiago y regiones, González explicó que "la mayor parte de los que salieron de la enseñanza media de un colegio de la Región Metropolitana se quedan. En segundo lugar están Biobío, La Araucanía y Valparaíso", por sobre el 80 por ciento.

"Si lo miramos bajo la perspectiva de cuántos de los que finalmente seleccionan pertenecen a esa región, es interesante que quien lidere ese porcentaje sea O'Higgins, donde está una universidad estatal", destacó la directora ejecutiva del SUA.

Brecha de género

Un indicador relevante para este año es que el 57 por ciento de los postulantes fueron mujeres, cifra que bajó hasta el 55 por ciento en las seleccionadas.

"Se inscriben más mujeres, rinden más mujeres, postulan más mujeres y son seleccionadas", valoró González.

Según Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, este indicador "muestra una vez más la necesidad de abordar" el problema de la brecha de género "más sistemáticamente", aunque reconoció que esto "toma tiempo de cambiar, no podemos esperar que se cambie de un año para otro tan automáticamente".

"Tenemos un sistema educacional que tiene oportunidades de aprendizaje que muchas veces tienen sesgo de género", señaló. 

En esta línea, Arratia subrayó que, por ejemplo, llama de atención "la poca cantidad de mujeres en el área científica".

Selección de postulantes tras la cancelación de la PSU de Historia

Tras revelarse los resultados, Carlos Rilling, subdirector de Pregrado de la Universidad de Chile, explicó que no han aplicado métodos extra para poder seleccionar a los y las postulantes para algunas carreras que ponderan la PSU de Historia.

"Estamos viviendo los dos efectos: efectivamente hay carreras que tienen un componente importante de Historia que tuvieron una baja, pero yo diría que se concentran en las que tienen subidas. Dentro de nuestras carreras que tienen variaciones positivas más grandes están las asociadas a Historia", señaló el alto funcionario. 

Nueva PSU

La hoja de ruta del nuevo Sistema de Admisión Universitaria es algo que está evaluando el comité técnico y debería ser revelado por el Mineduc este mes.

Según La Tercera, una de las alternativas es modificar la prueba de Lenguaje y desarrollar una con menos preguntas. Asimismo la PSU de Matemática podría mutar en dos evaluaciones, una general y otra con contenidos específicos de la asignatura. Todos estos cambios podrían materializarse entre 2021 y 2022.

"Celebro que celebro que se avance en ese sentido, pero con la responsabilidad y la seriedad que se requiere. El facilismo y el sentido de la oportunidad pueden ser malas compañías, impactantes, relevantes, para la formación de profesionales y para que el sistema avance seriamente en más justicia social, porque tenemos un sistema educacional muy injusto", dijo Aldo Valle. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter