Todo lo que hay que saber de la rendición de la Prueba de Transición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Demre solicitaron a quienes tengan sospechas estar contagiados con Covid-19 que acudan a un centro de salud y podrán rendir el examen a un fecha a definir.

El Mineduc detalló que Carabineros resguardará la seguridad de los locales de rendición fuera y dentro del lugar.

Todo lo que hay que saber de la rendición de la Prueba de Transición
 ATON

Además del lápiz y la goma, se exigirán dos mascarillas y alcohol gel.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación junto al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) solicitaron a quienes van a rendir la Prueba de Transición para ingresar a la educación superior acudir a un recinto asistencial si tienen algún síntoma de Covid-19 y no dar el examen pues se podrá postergar en esos casos. 

Los próximos días 4 y 5 de enero rendirá el examen el primer grupo y el primer día darán las pruebas de comprensión lectora y ciencias y el segundo para matemáticas e historia. El segundo grupo lo dará los días 7 y 8 de enero y las proebas se rendirán el mismo orden. 

Para acudir a rendir la prueba se exigirá el uso de mascarilla, además de tener una de repuesto, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico. También se debe recordar llevar la cédula de identidad, la tarjeta de identificación impresa, dos lápices grafito y goma de borrar. 

Respecto a quienes tengan sospechas de Covid-19 o se encuentren en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho con alguien contagiado, las autoridades establecieron que podrán darlo en otra fecha a determinar y la directora del Demre, María Leonor Varas, señaló que "para evitar que vaya alguien que esté contagiado esa es una medida muy importante que nosotros hemos implementado".

"De manera que nadie se sienta tentado de rendir la prueba siendo sospechoso -por ejemplo- de contagio. Todas las personas que tengan una obligación legal adquirida, porque están en la lista de Epivigila, o todas aquellas que tengan sospechas fundadas que presenten síntomas, nuestra recomendación es que acudan a un centro de salud", agregó. 

A partir de esta jornada también se encuentra disponible el simulador de ránking de notas de Educación Media para la admisión 2021 en simulador.demre.cl

SEGURIDAD EL DÍA DE LA PRUEBA

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, detalló el trabajo que llevan junto al Ministerio del Interior y Carabineros tras las últimas "funas" que se han registrado contra la prueba por partes de agrupaciones de estudiantes secundarios. 

"Carabineros resguardará los locales de aplicación, tanto en el interior como al exterior de los mismos y también ayudará en el proceso de ingreso e identificación de los postulantes de forma tal de detectar aquellos jóvenes que eventualmente deban guardar cuarentena obligatoria", indicó.

SÓLO UNA DE CADA CUATRO CARRERAS REDUJO PONDERACIÓN

Según un análisis del diario La Tercera, de las 41 universidades con información comparable, hubo 16 que no realizaron cambios a ninguna de sus carreras, entre ellas, la U. de Chile y U. Federico Santa María, miembros del Comité Técnico de Acceso que propuso hacer este cambio en la balanza.

Christopher Nikulin, director de Admisión de la U. Federico Santa María, explicó a Cooperativa que tomaron las decisión luego de realizar un estudio para ver el efecto que tenía elevar el peso del NEM y reducir el de la prueba de Matemática: "No había mucha diferencia: detectamos diferencias de alrededor de 2 por ciento en la cantidad de estudiantes que ingresarían".

Sin embargo, dijo Nikulin, "en el que había harta diferencia era en el puntaje de corte de ingreso, que eran 620 puntos, y para mitigar ese impacto las adecuamos 20 puntos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter