A partir de marzo las clases presenciales serán obligatorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un oficio, el Ministerio de Educación establecerá la obligatoriedad de retornar a las salas de clases sin restricciones de espacios ni aforos.

El titular de la cartera, Raúl Figueroa, explicó que "toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos".

A partir de marzo las clases presenciales serán obligatorias
 ATON

Habrán excepciones puntuales, como la posibilidad de que exista un brote de Covid-19 al interior de un curso o colegio.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación oficiará el retorno a las clases presenciales para todos los alumnos a partir de marzo, medida que regirá para todos los establecimientos educacionales a nivel nacional y retomando la completa normalidad.

La resolución argumenta que para esa fecha "la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada", por lo que ya no quedará arbitrio para que padres, apoderados o sostenedores puedan evitar la presencialidad de las clases.

En su oficio enviado a todos los recintos educacionales, la cartera argumenta que, "considerando la importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, la evidencia nacional e internacional y la experiencia del retorno en el sistema escolar acumulada hasta ahora, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes". 

El mandato señala que las clases deberán realizarse en las salas de clases, donde no habrá restricciones de espacios ni aforos, con jornadas completas desde el próximo 2 de marzo del 2022 y regirá desde primero básico hasta cuarto medio. Además, se retomará el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar.

No obstante, habrán excepciones justificadas, como si existe un brote de Covid-19 en un curso y/o en el establecimiento, cuando este último "deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional". 

Aquellos colegios o liceos que no quieran abrir sus puertas arriesgan multas de hasta las 1.000 UTM, es decir, cerca de 52 millones de pesos. 

FIGUEROA: NO EXISTE RAZÓN PARA IMPEDIR LA APERTURA

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó a La Tercera que "toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo".

La autoridad indicó que se busca "enfrentar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, ciertamente cumpliendo con todos los resguardos sanitarios", agregando que "se mantendrán todos los apoyos desde el Mineduc y, considerando eso, si algún establecimiento no abre, ciertamente se expone a las sanciones que la Superintendencia de Educación pueda imponer, tal como ya está ocurriendo hoy".

Respecto a la asistencia, recalcó que "la voluntariedad fue una medida excepcional durante el período más complejo de la pandemia, pero la regla general es la obligatoriedad consagrada en la Constitución. El hecho de no cumplir tiene no solo consecuencias desde lo formativo, sino también en la promoción de alumnos".

En tanto, los establecimientos serán informados que se extiende la priorización curricular para 2022, esperando que puedan transitar a lo largo del año hacia el currículum vigente, mientras que la Agencia de Calidad de la Educación pondrá a disposición una evaluación diagnóstica, lo que irá de la mano con un plan para nivelar los aprendizajes.

PARIS: "APOYAMOS LA VUELTA, PERO DEPENDE DE LOS ESCENARIOS"

Consultado sobre la decisión del Mineduc durante el balance de la epidemia del Covid en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "si nosotros continuamos con nuestra campaña de vacunación masiva, como lo estamos haciendo y que ha sido reconocida mundialmente, y también logramos vacunar a los niños entre 3 y 6 años, estamos esperando el resultado que está llevando a cabo la Universidad Católica, por supuesto que esperamos tener un escenario favorable".

"Ahora, en este momento, ya el 98% de los establecimientos educacionales están con clases presenciales, eso no significa que todos los niños estén asistiendo a clases, de todas maneras. Pero, la exigencia que ha anunciado el Ministerio de Educación obviamente que como siempre va a tener que balancearse con la evolución de la pandemia", señaló el secretario de Estado.

En ese sentido, Paris sostuvo que "el ministro Figueroa siempre toma contacto con nosotros y nosotros trabajamos codo a codo con el Ministerio de Educación y apoyamos obviamente la vuelta a clases de los niños porque es fundamental y lo han dicho múltiples expertos, pero eso depende de los escenarios".

"Yo no puedo pronosticar de aquí a fin de año cómo va a ser el escenario, pero espero que con el aumento de la vacunación sea bueno. El 98%, repito, de los establecimientos están actualmente con clases presenciales", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter