Admisión Justa: Diputados DC rechazarán idea de legislar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que se trata de un proyecto "absolutamente injusto".

La iniciativa busca reponer la selección en los establecimientos de alta exigencia.

Admisión Justa: Diputados DC rechazarán idea de legislar
 @DiputadosDC
Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana acordó rechazar la idea de legislar el proyecto de "Admisión Justa" a los colegios presentado por el Gobierno, que modifica la Ley de Inclusión aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Según el diputado Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, se trata de "un proyecto absolutamente injusto".

"Le he propuesto a mi bancada que rechacemos la idea de legislar. No estamos dispuestos a los cantos de sirena de algún elemento menor, como es el tema de considerar los hermanastros. (Para) eso perfectamente estamos disponibles, pero no a merced del corazón de la Ley de Inclusión", agregó Venegas.

Por su parte, el jefe de la bancada, Matías Walker, planteó que la colectividad no comparte los "fundamentos" de la iniciativa del Ejecutivo.

Además podría contarse el rechazo de algunos parlamentarios del Frente Amplio y también, por ejemplo, el de la diputada -presidenta de la Comisión de Educación-, Cristina Girardi (PPD).

Entró al Congreso con urgencia simple

El proyecto "Admisión Justa" modifica el sistema de admisión de los establecimientos de alta exigencia y con proyectos especiales, reponiendo las pruebas de selección y las entrevistas a familiares y apoderados.

Propone que los colegios emblemáticos y Bicentenario puedan elegir al 100 por ciento de la matrícula mediante pruebas, y repone las entrevistas personales a los padres durante el proceso de admisión.

La iniciativa ingresó este martes al Congreso por la Cámara de Diputados, y si bien la ministra Marcela Cubillos había dicho que el Gobierno le iba a poner suma urgencia a la tramitación -lo que daba un plazo de 15 días para su despacho- finalmente ingresó con urgencia simple.

Se prevé que la discusión se inicie en la Comisión de Educación, donde el oficialismo tiene una pequeña desventaja.

"El sistema de admisión escolar fue diseñado por el Gobierno anterior. A nuestro Gobierno le correspondió implementarlo –cosa que hemos hecho con la máxima eficiencia y dedicación-, y desde la implementación hemos sido capaces de evidenciar algunos problemas que es necesario corregir: el primero es el tema de los hermanastros; en segundo lugar, el tema de los alumnos prioritarios, un tope de un 15 por ciento", señaló el diputado RN Diego Schalper, miembro de la Comisión.

"Si la oposición cree que no hay que hacerle perfeccionamientos a este proyecto, y que no hay que introducir nuevas ideas y nuevas discusiones, bueno, tendrán que enfrentar a la ciudadanía", agregó Schalper.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que "yo les pediría que, si no se alcanza a tramitar durante enero, que durante febrero reflexionen y en vez de hacer una lógica de trincheras, con el puño cerrado, más bien piensen en las familias de clase media y vulnerables que quieren acceder a las mismas oportunidades que ellos tuvieron".

"La diferencia es que ellos vienen de comunas como Peñaflor, como San Bernardo, no tienen recursos, son de clase media, son vulnerables, estudiaron en colegios públicos y lo que quieren es que el esfuerzo que han hecho, sea recompensado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados