Alcalde Alessandri descartó impugnar votación del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de Santiago aseguró que respetará la decisión de mantener el establecimiento como monogenérico.

Planteó que el resultado se debió a la "tradición" del recinto.

Alcalde Alessandri descartó impugnar votación del Instituto Nacional
 ATON

"El proceso fue completamente transparente, sin irregularidades", destacó Alessandri.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó en Cooperativa que no apelará a la decisión del Instituto Nacional de mantenerse como una institución monogenérica, tras la votación realizada durante esta semana.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Alessandri indicó que "el Instituto Nacional se pronunció, la comunidad escolar optó por mantener la tradición de casi 200 años de seguir siendo monogenérico".

"Hay una ponderación de los votos, pero hay reglas claras y ellos sabían desde hace bastante tiempo. (...) Aquí votan los docentes técnicos, los docentes de aula, los asistentes de la educación, los apoderados, los alumnos", precisó.

Para el alcalde "el proceso fue completamente transparente, sin irregularidades. Nosotros, como sostenedorno vamos a impugnar el proceso eleccionario, sino que vamos a respetar su fallo, porque siempre lo dijimos, yo en lo personal siempre me incliné porque el colegio fuera mixto, porque es anacrónico que tengamos este tipo de separaciones".

En relación al futuro del recinto, Alessandri planteó que "no pueden estar haciendo votaciones todos los semestres, así que yo espero que se debata y si el próximo año quieren repetirla, nosotros como administración los vamos a apoyar".

Al ser consultado sobre las razones de este resultado, Alessandri dijo que "es un tema generacional, porque quienes están dentro del aula, el estudiante y el profesor, ellos optan por el cambio, sin embargo, los apoderados, de otra generación y obviamente mucho mayores, los técnicos, los asistentes de la educación, que por tradición, de un colegio tan emblemático, que ha albergado a varios presidentes de la República, cambie".

Apoderados buscarán impugnación

Desde el Centro de Padres Z01, su presidente, Juan Pablo Silva, se sumó a las críticas de los estudiantes y confirmó que buscarán impugnar la decisión.

"Estamos viendo que se ratifique o finalmente se haga el cálculo para que tengamos de una u otra manera. Yo creo que hemos avanzado bastante en que el colegio pase a ser mixto, con este tipo de participación y que hayamos llegado a esta votación", dijo Silva.

"Es una sociedad mixta, entonces los colegios tienen que ir hacia allá y que el Instituto Nacional comenzara con esto antes que alguien fuera y lo sacara por ley, sobre todo en colegios municipales", puntualizó.

Tricel hará recuento de los votos

Por su parte, si bien los estudiantes también dicen que el resultado no los representa, pues sus votos solo ponderaban un 25 por ciento, optarán por un recuento de ellos más bien por irregularidades en el proceso.

"No calzan algunos números, no hay claridad de los folios, y necesitamos tener la claridad con el proceso de reevaluación, que va a ser el día lunes a manos del Tricel interestamental que está cargo del proceso", precisó el presidente del centro de alumnos del liceo, Rodrigo Pérez.

El estudiante agregó que "es necesario considerar la territorialidad de los estamentos estudiantiles y del estamento de los profesores", considerando que los docentes también mostraron una preferencia por el cambio en el emblemático.

"Se ha marcado una tendencia que apunta hacia una transformación, y debemos tomarle un peso necesario y hacerla notar, como hemos comentado durante todo el proceso que se ha llevado a cabo", explicó.

Después de un reconteo de los votos, el rector del establecimiento, Fernando Soto, revelará las cifras el próximo lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter