Alessandri anunció la reparación de 22 colegios para el inicio del año escolar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los colegios reparados se encuentran el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo Amunategui y el Instituto Nacional.

Además la Dirección de Educación de la Municipalidad (DEM) anunció el protocolo contra manifestaciones en los liceos.

Alessandri anunció la reparación de 22 colegios para el inicio del año escolar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Municipio de Santiago anunció la reparación de 22 establecimientos educacionales para el inicio del año escolar.

Según señaló la Dirección de Educación de la Municipalidad (DEM) de Santiago, las reparaciones constan de: renovación de fachadas, recuperación de baños y reconstrucción de baño, reconstrucción de mobiliario destruido.

"Están todos los colegios preparados, tenemos proyectos pequeños y grandes como la piscina del Liceo 1. Está avanzando el proyecto de remodelación del Instituto Nacional. Son proyectos que la ciudadanía y los vecinos nos habían pedido, y los estudiantes especialmente, que poco a poco van tomando fuerza", explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. 

"Con respecto al 'Superlunes' va a volver la cotidianidad a Santiago centro: cerca de dos millones de personas que vienen se van a integrar al centro de Santiago", aunque todavía falta un poco porque "las universidades van a entrar a lo largo de marzo, y ahí se completan los dos millones y medio de personas que vienen al centro todos los días".

Entre los colegios reparados se encuentran los liceos emblemáticos como: Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo Amunategui, el Internado Nacional Barros Arana, y el Instituto Nacional.

En este último recinto se trabajó en el mobiliario para preparar su adaptación para ser un colegio plurisexual en el año 2021.

Los protocolos para las manifestaciones

Asimismo, la directora de Educación de Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas, expresó que hubo reuniones con los directores de los liceos y escuelas de la comuna, para trabajar los protocolos en caso de movilizaciones estudiantiles al interior de los colegios".

El protocolo "dice de cómo actuar ante situaciones de los alumnos de toma del establecimiento, y de acuerdo al nivel de violencia, con que se actúa dentro, es si se llama o no se llama a Carabineros, porque la instrucción nuestra es a evitar, en lo posible, llamar a los Carabineros", explicó Rojas.

"Las instrucciones son dialogar lo más que se pueda, llegar a acuerdos, escuchar a los alumnos y nosotros hemos hecho eso. El año pasado nosotros bajamos la toma del Instituto Nacional solamente dialogando", aseguró.

El lunes 2 de marzo, todos los colegios municipales de Santiago, ingresan a clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter