AMUCh criticó extensión de vacaciones de invierno y pidió "mensajes claros y oportunos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la asociación, Gustavo Alessandri, indicó que "la primera duda que surge es para qué las extendieron si, en la práctica, profesores y alumnos igual estarán en contacto".

"Va a disminuir sin duda los contagios de virus estacionales", planteó el pediatra infantil Humberto Soriano, quien valoró la medida.

AMUCh criticó extensión de vacaciones de invierno y pidió
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) criticó el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno, las cuales empiezan este martes oficialmente, y su presidente Gustavo Alessandri pidió "mensajes claros" de las autoridades. 

Esta decisión fue tomada en conjunto por los Ministerio de Educación y Salud debido al incesante aumento de los virus respiratorios en la población pediátrica, lo que ha llevado incluso a un incremento en la ocupación de las camas de mayor gravedad

El también alcalde de Zapallar (independiente-UDI) señaló que "la primera duda que surge es para qué extendieron las vacaciones si, en la práctica, profesores y alumnos igual estarán en contacto".

"Además, en 11 días las autoridades del Mineduc han enviado cuatro instrucciones distintas, con las consecuente incertidumbre y externalidades negativas para toda la comunidad escolar", apuntó.

Además, reiteró la necesidad de "mensajes claros y oportunos de las autoridades para la planificación local y así entregar el servicio como corresponde a nuestros estudiantes, tranquilidad a nuestros docentes y asistentes de la educación, y finalmente directrices claras, para que nuestras familias puedan organizarse".

MEDIDA ES VALORADA POR EXPERTOS

Pese a estos cuestionamientos, la medida del Ejecutivo es valorada por expertos, dado que permitirá una baja en el número de casos de menores contagiados por virus estacionales.

Uno de los que apoya la decisión es el doctor Humberto Soriano, pediatra infantil de la Universidad Católica, quien también hizo un llamado a los padres a cuidar a los pequeños durante este mes de vacaciones.

"Muy contento de que los niños van a salir de vacaciones de invierno, porque esto va a disminuir sin duda los contagios. Nosotros sabemos que los virus habituales, por ejemplo el virus sincicial, que está llenando nuestras unidades de intensivos, ha subido tremendamente", destacó el profesional de la salud.

En ese sentido, el doctor Soriano recordó que "cuando estuvimos en la pandemia y estuvimos separados, el virus sincicial no lo vimos, no vimos ni eso ni la influenza por toda una temporada", por lo que -advirtió- ahora "los virus están volviendo y en masa, porque los niños han estado dos años sin entrenar su sistema inmune".

"Así que todo lo que podamos hacer para protegerlos este próximo mes es válido y hay que hacerlo. Mamás, papás: cuidemoslos", profundizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter