Aula Segura: Oficialismo acusó "estrategia" de la oposición para retrasar tramitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recién este miércoles se dará cuenta del informe de la comisión de Constitución y Educación comenzará el trabajo.

Desde la oposición dicen que la modificación del Gobierno no es suficiente.

Aula Segura: Oficialismo acusó
 ATON (archivo)

El Gobierno presentó el proyecto de Aula Segura a fines de septiembre.

Llévatelo:

El oficialismo acusó que la oposición está haciendo uso de una "estrategia" para retrasar la tramitación del proyecto de "Aula Segura".

Este miércoles se termina el plazo de quince días impuestos por la suma urgencia en el proyecto de Aula Segura y el proyecto no ha comenzado la discusión en la comisión de Educación.

Esto porque antes de ingresar a la comisión de Educación, donde se realizaría la tramitación, se usaron las pasadas dos semanas para revisarlo en la comisión de Constitución del Senado que estableció que tal como está no cumple con las garantías constitucionales para garantizar el debido proceso.

El informe encargado a la comisión de Constitución no alcanzó a ser elaborado y entregado a la mesa, por lo que recién este miércoles se dará cuenta de él.

En ese sentido, la senadora de la comisión de Educación, Ena Von Baer (UDI) aseguró que "la oposición no está cumpliendo con los tiempos de urgencia establecidos por el Ejecutivo".

"Sino que ha recurrido a distintas estrategias para aplazar la discusión del fondo del proyecto", agregó.

Cambios al mecanismo

Tras conocerse que la comisión de Constitución considera que no se cumplen las garantías constitucionales, desde el Gobierno confirmaron que se cambiará el mecanismo y algunos de los puntos de la iniciativa.

Sin embargo, para la oposición la decisión va en la línea adecuada pero no es suficiente.

"La indicación que este Gobierno va a presentar en la comisión de Educación permite a lo menos escuchar al padre, madre, apoderado o estudiante que ha sido imputado, pero la verdad es que mantiene la obligatoriedad del director de expulsar", destacó el senador Felipe Harboe (PPD).

"Adicionalmente, la técnica legislativa utilizada es muy mala porque al establecer dentro de las causales, por ejemplo, el uso, tenencia o porte de armas de fuegos, supone una sentencia. Imagínense lo que va a significar para el director esperar una sentencia penal, que acredite la existencia del uso y tenencia de arma de fuego. Esto la verdad que está bastante mal hecho", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter