Carabineros "neutralizó" supuesto intento de tiroteo en el Instituto Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El joven de 16 años tenía acceso a un arma de fuego.

Un apoderado alertó de las amenazas.

Carabineros
 ATON (Archivo)

El joven se encuentra en tratamiento psicológico.

Llévatelo:

Personal del OS9 de Carabineros "neutralizó" un supuesto intento de tiroteo por parte de un estudiante de tercero medio del Instituto Nacional.

En un video de Whatsapp enviado durante la tarde del domingo al grupo de su curso, el estudiante de iniciales V.P.A. aparece disparando un revólver.

Esto llevó a que comenzara a circular un mensaje en las redes sociales de la comunidad escolar: "Buenas noches, compañeros. Seré conciso en mi afirmación: Mañana (lunes) existe la posibilidad de que haya un tiroteo en el colegio".

"En el caso de que vayan mañana, favor tener cuidado y estar atento a cualquier riesgo", agrega el texto, según publicó La Tercera.

Tras esto, personal del OS9 llegó hasta el domicilio del menor y se le incautó el armamento, un revólver calibre 22 que está debidamente inscrito a nombre de su abuelo.

La teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros, detalló a Cooperativa que "a través de un trabajo especializado, técnico y oportuno, se logra neutralizar la acción de un menor de edad, alumno de un establecimiento educacional emblemático (Instituto Nacional), el cual, a través de redes sociales, habría amenazado con la utilización de un arma de fuego al interior del establecimiento educacional".

"Ante la denuncia oportuna de uno de los apoderados, se logra llegar hasta el domicilio de este menor e incautar el armamento, el cual era apto para el disparo", indicó.

"Hasta el momento se continúa con las diligencias en conjunto con el Ministerio Público y se pone en conocimiento de esta situación, logrando evitar un mal mayor al momento de que este menor hubiese utilizado el arma de fuego", agregó García.

Alumno se encuentra en "un tratamiento psicológico importante"

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que el estudiante se encuentra actualmente en tratamiento psicológico y que "el proceso de rehabilitación de ese joven es algo en lo que, como Subsecretaría de Prevención del Delito, nos vamos a ocupar".

"Conozco perfectamente el caso porque la denuncia me llegó a mí. Inmediatamente me coordiné con Carabineros, con PDI. El OS9 de Carabineros llegó inmediatamente al lugar", indicó.

Martorell dio cuenta que "efectivamente el joven está en un tratamiento psicológico importante, el abuelo fue conciente de la situación que estaba pasando, el revólver ya no está en poder de ellos, pero esto nuevamente habla de la importancia de avanzar en la Ley de Control de Armas que hoy se encuentra en el Senado en la Comisión de Defensa".

"El abuelo efectivamente tenía debidamente inscrito el revólver, ahí nuevamente hablar de la importancia de los padres, de los abuelos, en la crianza de los hijos y, segundo, estamos hablando de una persona que mandó mensajes, pero finalmente no alcanzó a concretar nada", destacó.

Además, la subsecretario dijo que "respecto a las medidas adoptadas por el colegio, creo que esa es una pregunta que hay que hacerle al director. Sin embargo, lo que puedo decir es que aquí no alcanzó a existir un delito, finalmente hubo una acción muy rápida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter