Colegio de Profesores: Nueva malla curricular busca sólo generar mano de obra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Aguilar sostuvo que la decisión está enfocada en un área productivista y no educativa.

En Cooperativa remarcó que esto es "una suerte de indolencia del Estado por formar personas integrales".

Colegio de Profesores: Nueva malla curricular busca sólo generar mano de obra
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como "aberrante" la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de que las asignaturas de Historia y Educación Física pasen a ser electivas para alumnos de tercero y  cuarto medios.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente del Magisterio señaló que "en principio (esta medida) nos parece bastante mal. Desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de lo que es la formación de una persona, desde la integralidad de lo que debe buscar la educación, me parece aberrante".

"Hay jóvenes que simplemente no van a tomar clases de Educación Física, no van a tomar Arte, ni Historia. Se van a quedar con una cuestión muy general", manifestó.

"Acá se está cercenando un curriculum para enfocarse en una cuestión netamente productivista. Se confirma la visión de un curriculum instrumental, que tiene que ver con la preparación para el mundo del trabajo, pero muy poca preocupación -una suerte de indolencia del Estado- por formar personas integrales, por formar personas en un sentido amplio", agregó Aguilar.

"Simplemente lo que se quiere es mano de obra para un sistema productivo", enfatizó.

"No habrá una consecuencia educativa relevante"

El líder gremial aseveró que concentrar el contenido de cuatro años en solo dos, no iba a cumplir el objetivo de aprendizaje en asignaturas como Historia.

"Concentrar en a penas dos años todos los contenidos de Historia es un artificio porque en los hechos está más que demostrado que esos contenidos o no se van a pasar, o se van a pasar con una superficialidad tal que en la práctica no van a tener ningún efecto, ninguna consecuencia educativa relevante", señaló el presidente del Colegio de Profesores.

Cabe señalar que con esta nueva medida del CNED, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios que se complementarán con 27 cursos electivos y las modificaciones comenzarán a aplicar en 2020 para tercero medio y en 2021 para cuarto medio.

La senadora (DC) y ex ministra de Educación en la primera administración de Michelle Bachelet, Yasna Provoste, se preocupó por la actividad física en nuestro país y sobre todo en los estudiantes.

"Seguimos condenando a los niños de las familias más pobres a que tengan menos acceso al deporte, a la cultura, a las artes y al conocimiento respecto de lo que es nuestra memoria y al conocimiento de la historia", dijo.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), manifestó que "lo tenemos que analizar con la Comisión. Sin duda que estamos recién enterándonos de la medida".

"Tenemos que hacer un análisis, una reflexión, de cómo fue el proceso porque algunos dicen que fue un proceso participativo que llevaba unos tres años de consulta. He escuchado distintas voces que dicen que han participado equipos directivos, estudiantes, decenas de miles a nivel de país. Quisiera ver esa sistematización de ese proceso de consulta de cómo finalmente ese proceso lleva a esta decisión", agregó.

CNED: "La propuesta curricular encierra el desafío de trabajar interdisciplinariamente"

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, recalcó que las decisiones tienen que ver con la formación que se busca lograr en los estudiantes. 

"Se trató de hacer un balance en las dimensiones más humanistas y científico tecnológica. Pensar además que la propuesta curricular encierra el desafío de trabajar interdisciplinariamente en las asignaturas se busca romper esa idea de encacillamiento y de carriles independientes", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter