Colegio de Profesores pide "aplicar ya" propuestas de la Mesa Social Covid-19

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Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar respaldó las recomendaciones de eliminar las repitencias, suspender el Simce y elaborar un currículum de emergencia enfocado en el bienestar emocional.

"Sería absolutamente irresponsable sostener la idea del retorno a clases en mayo", planteó también tras conocer los más de 1.300 nuevos casos de coronavirus.

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El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió que el Gobierno comience a implementar las propuestas formuladas por la Mesa Social Covid-19 en materia de educación escolar, para afrontar los efectos de la pandemia de coronavirus que mantiene suspendidas las clases presenciales desde marzo.

Este martes se conoció que la instancia entregó, hace dos semanas, al Ministerio de Educación un documento basado en tres ejes: el bienestar de las comunidades escolares; la priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión, y la educación remota.

En ese marco, propuso, entre otras cosas, eliminar las repitencias por este año, elaborar un currículum de emergencia que sea válido por dos años, establecer criterios de promoción en base a "evaluaciones formativas", todo ello "reconociendo que para el aprendizaje será indispensable primero lograr el equilibrio emocional", además de suspender la prueba Simce de este año.

Luego de que el Ministerio de Salud informará de 1.373 casos nuevos de Covid-19, Aguilar afirmó que los datos son "muy alarmantes, y sería absolutamente irresponsable sostener la idea del retorno a clases en mayo", que mencionó el Presidente Sebastián Piñera hace unas semanas.

"En la misma línea -sostuvo-, hay que comenzar ya a aplicar algunas de las recomendaciones que han dado expertos de la propia Mesa Social, en el sentido de, por ejemplo, suspender el Simce, nos parece que no tiene ningún sentido, es absurdo, que se pretenda mantener el Simce en estas condiciones".

También, subrayó, "respecto al tema de las adecuaciones curriculares, que deben tener su prioridad en el acompañamiento emocional de nuestros estudiantes más que en la cobertura curricular estricta, como también en la flexibilización respecto a las evaluaciones".

¿Retorno gradual tras dos semanas de bajas en contagios? "Criterio no es suficiente" 

Por su parte, durante la entrega del balance diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al planteamiento del ex titular Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, quien aconsejó que el retorno gradual a las aulas debe ser "siempre que se cumpliera una serie de indicadores: en primer lugar, tener una curva de contagios en descenso por, al menos, dos semanas".

"Creo que concentrarse en un solo criterio numérico, por ejemplo, que los casos nuevos estén bajando dos semanas, no es suficiente. Puede ser un buen criterio, teneos que decidirlo con el ministro de Educación, pero me parece complejo diferenciar comunas que tienen una incidencia de casos muy diferentes: es muy distinto volver a clases o retornar a una vida de cierta normalidad en comunas que tienen una muy baja incidencia, muy pocos casos, con otra comuna donde hay gran concentración de casos", expuso Mañalich.

Piñera encabezó hoy la reunión de la Mesa Social, y tiene agendado participar también en la del Consejo Asesor.

La respuesta del ministro Figueroa ante las propuestas

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, también fue parte de la Mesa, pero además conversó con la Asociación Chilena de Municipalidad, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana, con las cuales abordó, entre otros temas, la coordinación de un plan para el regreso gradual a los colegios, para lo cual aún no hay fecha anunciada.

El secretario de Estado indicó que "durante este período, el Ministerio de Educación ha entregado apoyo a las comunidades educativas y orientaciones a todos los establecimientos para que pongan énfasis en evaluaciones de carácter formativo y basadas en la retroalimentación".

"En cuanto a la eventual repitencia, es muy importante despejar que es hoy una medida en extremo excepcional y creemos que ese es el criterio que debe prevalecer durante este año tan complejo", añadió.

Figueroa expuso que "en cuanto al Simce, es fundamental recordar que es una herramienta que nos permite recoger información valiosa para que el apoyo del Mineduc se centre precisamente en aquellos alumnos que más lo necesitan y que, como consecuencia de la pandemia y un año tan difícil, es fundamental seguir apoyando".

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