Colegio de Profesores: "Se repite el libreto del retorno presencial del año pasado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, cuestionó al Gobierno por esperar que la sola fecha del regreso a clases haga que apoderados "manden a sus niños sin ningún problema".

En Cooperativa, sostuvo que ayer solicitó al Mineduc acordar junto a las comunidades las "condiciones mínimas" para la reapertura.

Colegio de Profesores:
 ATON (Referencial)

"Obviamente las clases presenciales son irremplazables, pero en marzo no hay condiciones", enfatizó Carlos Díaz.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, consideró insuficiente que el Ministerio de Educación insista en que la presencialidad del retorno a clases es voluntaria, cuando lo que su gremio pide son condiciones "elementales" para reabrir los colegios.

"Estamos repitiendo un poco el libreto del año pasado, es decir, de alguna forma decretar un día para volver a clases presenciales pensando que con eso los padres y apoderados van a mandar a sus niños sin ningún problema. Creemos que no basta con eso", planteó en El Diario de Cooperativa.

Para el dirigente, "lo que aquí debiera suceder -y lo manifestamos ayer al ministro (Raúl Figueroa)- es fundamentalmente hacer los esfuerzos porque garanticemos que las condiciones estén: acordemos las condiciones mínimas entre todos, y escuchemos a las comunidades educativas".

"El gran problema que hubo el 2020 es que no se les escuchó y simplemente se tomaron medidas o decretaron fechas sin tomar en cuenta siquiera su opinión. Por eso es que durante todo el 2020 no volvieron a clases", aseguró.

Respecto a la reunión de este miércoles, que finalizó sin cambios al año escolar que comienza el 1 de marzo, Díaz detalló que "presentamos aspectos que nos parecen esenciales, como por ejemplo, que el seguro de los niños pueda cubrir en el caso de que eventualmente alguno de ellos se contagie".

"Además del drama familiar que significa tener un niño con Covid, poder ayudar en el tema económico a la familia, que es un tema bastante recurrente que nos plantean padres y apoderados, y que el Ministerio no respondió. En realidad, los temas que planteamos ayer no fueron respondidos", admitió.

En ese sentido, reafirmó que "dependiendo de la respuesta que nos den continuaremos en el comité asesor, porque además hicimos una consulta en su momento a los profesores, y la moción que ganó dentro del Magisterio es que vamos al consejo, pero a solicitar que se escuche a las comunidades educativas, y no ha habido respuesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter