Colegios: Denuncias por exigencias especiales de textos, útiles y uniformes bajan 65% en cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Marcela Cubillos aseguró que "es inaceptable que colegios pidan elementos adicionales o hagan exigencias adicionales".

Los establecimientos tampoco pueden sancionar a los alumnos por no contar con dicho material, pero en caso de incurrir en ello, se exponen a multas.

Colegios: Denuncias por exigencias especiales de textos, útiles y uniformes bajan 65% en cinco años
 ATON

Las denuncias en 2019 también cayeron más de la mitad respecto al 2018.

Llévatelo:

Una importante disminución se registró en las denuncias contra establecimientos educacionales por exigir o inducir a los alumnos para que cuenten con textos escolares, útiles o uniformes de determinadas marcas o proveedores durante el 2019.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, el año pasado hubo 50 denuncias ingresadas a la Superintendencia de Educación, lo que representa una caída de 55 por ciento respecto al 2018 y de 65 por ciento durante los últimos cinco años.

Esa baja, explicaron desde la cartera, se debe a que los apoderados tienen más conciencia sobre la normativa, lo que les permite llegar a acuerdos con los establecimientos.

La ministra Marcela Cubillos sostuvo que "siempre el inicio de clases se transforma en un mes muy pesado para los padres, por eso es inaceptable que colegios pidan elementos adicionales o hagan exigencias adicionales".

"Lo que queremos con la Superintendencia y como Ministerio –apuntó- es que los padres estén informados, que sepan sus derechos y que sepan que sus hijos no van a ser discriminados nunca por no contar con un material, útil o uniforme de determinada marca o determinado proveedor".

El Mineduc entrega cada año 18 millones de textos escolares a los colegios municipales o subvencionados.

Colegios no pueden sancionar por contar con materiales

En caso de que un alumno no llegue con alguno de esos elementos, la normativa prohíbe cualquier tipo de sanción disciplinaria por parte del colegio. En caso de que eso ocurra, la situación debe ser denunciada ante la Superintendencia.

El superintendente Cristián O'Ryan detalló que "existen dos formas de encaminar una denuncia en la Superintendencia: una es a través de nuestra página web, en el link de atención ciudadana, o en alguna de nuestras oficinas regionales que están a lo largo de nuestro país".

Una vez hecho eso, "primero se hace una investigación para ver si existe vulneración normativa", precisó la autoridad.

Los colegios que incurran en esas faltas se arriesgan a multas desde los 49 mil pesos hasta los 2 millones 400 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter