Compañeros de curso de joven que se suicidó: "Era mucho más que un alumno portando marihuana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que sucedió revela un sistema que falla, una ley que deshumaniza y estigmatiza a los adolescentes", sostuvieron.

El joven de 17 años se suicidó luego de que fuera sosprendido con marihuana y detenido en el mismo colegio.

Compañeros de curso de joven que se suicidó:
 Archivo

Compañeros de curso del joven enviaron un comunicado de prensa este jueves.

Llévatelo:

Los compañeros de curso del joven de 17 años que se suicidó luego de que fuera detenido por la policía y suspendido de la Alianza Francesa por portar marihuana rompieron el silencio para criticar al sistema "que deshumaniza".

A través de un comunicado, los estudiantes de tercero medio del Colegio Alianza Francesa expusieron que "claramente lo que sucedió revela un sistema que falla, una ley que deshumaniza y estigmatiza a los adolescentes, dejándolos de ver por lo que son: personas con problemas".

"N (en alusión al joven fallecido) era mucho más que un alumno sorprendido portando marihuana. N era una muy buena persona y un verdadero amigo para muchos, pero sufría tristezas que lo asediaban y que nadie supo ver. Le fallamos todos", expresan los estudiantes.

Asimismo critican cómo los medios y la sociedad ha tratado el tema: "Nuestra comunidad escolar está viviendo una crisis nunca antes experimentada ni esperada. Estamos de duelo, todos nosotros. Quisiéramos que el país pudiese respetarlo".

El miércoles, añaden, "cámaras y periodistas nos acosaban a la entrada de nuestro colegio, inundando redes sociales de titulares amarillistas alusiones a un estatus de 'elite' y otros 'trending topics', envenenando esta etapa tan dolorosa que recién empezamos a vivir".

Lee el comunicado completo:

 

Fiscal: Es importante que colegios actúen con discreción

El fiscal Manuel Guerra declaró que lo que "tiene que hacer cualquier persona y, particularmente el jefe de un establecimiento de educación, lo lógico es que ponga en conocimiento de esto a la autoridad. La forma de hacerlo puede ser más discreta o menos discreta".

Guerra manifestó que "desconozco el detalle de cómo trabaja este colegio en particular. Hay colegios que muchas veces adoptan el procedimiento de una manera discreta, evitando que llegue la policía al lugar y yendo ellos a la policía a fin de que el resto del alumnado no vea la situación".

"En esto no hay un protocolo único", sostuvo el fiscal quien agregó: "Creemos que es importante actuar con la mayor discreción posible, pero yo no estoy en condición de juzgar la conducta del colegio el día de hoy".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que se están "desarrollando los procesos de indagaciones para ver efectivamente que es lo que ha ocurrido en el establecimiento y ver si es que se aplicaron adecuadamente los protocolos".

"Aquí lo que es importante manifestar es que hay dos procesos que de alguna manera la Superintendencia tiene que abordar y que está abordando. El primero es determinar si es que el establecimiento siguió el protocolo y si es que esos protocolos cumplen la normativa", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter